TEMAS DE HOY:

|

Líderes internacionales anunciaron su apoyo a Sergio Massa en el balotaje

Pedro Sánchez, Luiz Inacio Lula Da Silva, José "Pepe" Mujica, y Andrés Manuel López Obrador llamaron a votar al candidato de Unión por la Patria.

Martes, 14 de noviembre de 2023 a las 12 45,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 14 de noviembre de 2023 a las 12 45,

A cinco días del balotaje, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, recibió el apoyo de líderes internacionales, tales como el presidente de España, Pedro Sánchez, su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y el ex mandatario de Uruguay José "Pepe" Mujica. 

De esta forma, se sumaron a la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que criticó también con dureza al postulante por la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Por su parte, el libertario había sido apoyado por un rejunte de expresidentes y dirigentes de la derecha y ultraderecha regional. Entre los firmantes de la carta estaban Mauricio Macri, Felipe Calderón, Iván Duque, Mariano Rajoy, Jorge Quiroga, Sebastián Piñera, Vicente Fox y Mario Vargas Llosa.

Pedro Sánchez anunció su apoyo a Massa: "Representa la apuesta por la convivencia democrática"

“El próximo día 19 de noviembre se celebrarán unos comicios decisivos en Argentina. Los votantes argentinos no solo van a elegir a un nuevo presidente, sino que van a decidir algo mucho más importante que es el futuro que quieren para su país. Los dos candidatos en liza ofrecen opciones profundamente diferentes entre sí. Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas”, afirmó el presidente de España, Pedro Sánchez.

El mandatario español sostuvo que, en un contexto global "complejo e incierto" como el actual, se deben "reforzar" las democracias"adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente, sobre todo a la gente más humilde, y seguir por la senda de los avances sociales”.

Frente a la estridencia, Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo para construir eso, una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás. Por eso querido Sergio, te envío todo mi apoyo desde España y mis más sinceros deseos de éxito para las próximas elecciones del 19 de noviembre. Suerte y a ganar”, consignó.

Lula llamó a los argentinos a votar por Massa: "Le pido al pueblo argentino que a la hora de votar piense en Argentina"

El presidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula Da Silva, manifestó su apoyo público a Sergio Massa y destacó la relación bilateral con Argentina: "Le pido al pueblo argentino, teniendo en cuenta el voto soberano de ustedes, que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina, qué tipo de Mercosur quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles", afirmó Lula durante su participación en el programa semanal Conversación con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños. 

El mandatario rechazó a Javier Milei al sostener que Argentina necesita tener "un presidente a quien le guste la democracia, que respete las instituciones, a quien le guste el Mercosur y América del Sur, y que piense en la creación de un bloque importante (de países)".

Lula también se expresó a través de su cuenta de X (ex Twitter): "Mi ejemplo de amistad con Argentina viene desde mi primer mandato. Cuando gané en 2002, Argentina fue el primer país que visité antes de asumir el cargo. En 2023 también. Argentina es muy importante para Brasil. Somos los mayores socios comerciales de los argentinos en Sudamérica. Tengo una buena relación con muchos ex presidentes argentinos".

Asimismo, remarcando la importancia de la relación entre ambas naciones, que este 2023 se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, le hizo un pedido a la sociedad Argentina: "Recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países”, manifestó.

La relación de Massa con Lula es muy cercana, de hecho, tras el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se reunieron en Brasil y el presidente brasileño le pidió: “Hacé lo que tengas que hacer, pero tenés que ganar”.

Lula le pidió que reúna a todos los sectores del oficialismo para enfrentar unidos a Milei, para que no cometieran el error que el PT tuvo cuando fue derrotado por Jair Bolsonaro.

Pepe Mujica: "Si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos"

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica expresó su respaldo a Sergio Massa para el balotaje del próximo 19 de octubre y aseguró que "si pudiera votar", lo votaría "con las dos manos".

“Si yo fuera argentino -que me siento más que hermano en mi fuero íntimo- ante el dilema que tiene el pueblo argentino, y no porque Massa sea mi amigo, sino que ante la opción, sé que lo votaría porque reiteradamente está planteando la necesidad de gobierno nacional”, sostuvo Mujica a través de un videos que Massa compartió y agradeció por su "cariño" para con la Nación.

En cuanto a su argumento, planteó que el ministro y candidato "tiene consciencia que la Argentina no necesita cataclismo, sino unidad nacional, porque ahí tendrá la fuerza para salir del drama en el cual está sumergida”.

“Por eso, si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos. Porque me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión, y no de desprecio y aplastamiento”, aseguró.

En ese sentido, analizó que esta la elección en Argentina influye y mucho en los países latinoamericanos: “Suerte argentinos. Suerte por todos los latinoamericanos, por el pueblo argentino y por nosotros, los que vivimos pegados a la Argentina”, destacó.

López Obrador tildó de "facho" y "ultra conservador" a Javier Milei

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó de “facho” y “ultra conservador” al candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

“Milei de Argentina. Facho. Ultraconservador que está hasta en contra del Papa. Llama al Papa comunista porque el Papa está a favor de la justicia”afirmó el lunes López Obrador en una conferencia de prensa.

En referencia a los dichos de Milei sobre el Papa, manifestó: “Con todo respeto a Perón, a Jorge Luis Borges, a Maradona y a Messi, ninguno es como Francisco. Ninguno, ningún argentino como Francisco”, opinó. En ese sentido, se preguntó: “¿Y este facho, ultra conservador, se le lanza?”.

Sobre el balotaje, sostuvo que “hay una internacional del conservadurismo y eso a veces no se alcanza a dimensionar”. “No sólo en México se fabrican esos planes de la derecha, sino que también en el extranjero donde ahora –los expresidentes mexicanos- Fox y Calderón con el escritor (Mario) Vargas Llosa y otros ex presidentes apoyan a Milei”, precisó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias