TEMAS DE HOY:

|

El pedido de Lula a Massa: “Hacé lo que tengas que hacer, pero tenés que ganar”

El presidente de Brasil se mostró interiorizado sobre el proceso electoral argentino y le dijo al precandidato presidencial que se encargue de "juntar votos".

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 14 47,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 14 47,

En el marco de la visita a Brasil que realizó el ministro de Economía y precandidato presidencial de unión por la Patria (UP), Sergio Massa, donde se reunió el lunes con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, el mandatario brasileño aprovechó para dejarle un pedido antes de las elecciones de octubre: “Hacé lo que tengas que hacer, pero tenés que ganar”.

En dicha reunión, Lula se mostró preocupado por la performance del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien resultó el postulante más votado en las PASO del 13 de agosto.

En ese sentido, advirtió que si Milei gana las elecciones generales del próximo 22 de octubre, “podría implicar un retroceso de más de 40 años en América Latina” y, en su análisis, lo calificó como “peor que (el exmandatario de Brasil Jair) Bolsonaro”.

Tras autorizar un mecanismo de préstamos y garantías cruzadas entre bancos públicos brasileños y la Corporación Andina de Fomento por 600 millones de dólares, que servirán para financiar las importaciones del sector automotor y de la industria alimenticia sin tocar los dólares del Banco Central, Lula le hizo un gran pedido al ministro.

“Sergio, dejá de juntar dólares y ponete a juntar más votos, que tu victoria es muy importante para toda América del Sur”, le dijo Da Silva a Massa durante un pasaje del encuentro que duró casi una hora y media.

En la reunión se hizo mucho hincapié en lo político, ya que Lula estaba al tanto de todos los pormenores de la política argentina. Es por eso que les pidió a los funcionarios de UP que deberán redoblar esfuerzos, para lo que el rol de gobernadores, intendentes y organizaciones territoriales será clave.

El presidente de Brasil le dijo a Massa que él había seguido de cerca "lo que pasó en las elecciones de 2015", en nuestro país, y que debía esforzarse mucho más para que eso no vuelva a pasar."Hacé que se ordenen todos. Hacé lo que tengas que hacer, pero ganá", le reiteró durante la reunión de la que también participaron los secretarios: Flavia Royón (Energía), José Ignacio De Mendiguren (Industria), Juan José Bahillo (Agricultura), y el embajador Daniel Scioli.

Por el lado brasileño, estaban el ministro Haddad, el canciller Mauro Vieira, y el asesor Celso Amorim. Luego, el presidente brasileño saludó al resto de los integrantes de la comitiva, entre los que se destacaban los diputados nacionales Natalia De la Sota, Alejandro “Topo” Rodríguez, Tanya Bertoldi, y Eduardo Valdés, Agustín Gerez (Enarsa) y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri

Antes de la reunión con Lula, Massa se reunió con su par, Fernando Haddad, con quien mantuvo un encuentro a solas que luego se amplió con la presencia de Daniel Scioli, y los principales directivos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, entre los que se encontraban el presidente Sergio Díaz-Granados y Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la CAF, entre otros.



"Encontramos a partir de un trabajo del Ministerio de Hacienda de Brasil, del Banco Nacional de Desarrollo (BNDS), del Banco de Brasil, del Ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo y la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a la Argentina por 600 millones de dólares", dijo Massa esta tarde durante una conferencia de prensa brindada con Haddad, tras la reunión que mantuvo en el Palacio del Planalto con el presidente Luiz Inacio "Lula" Da Silva.

Últimas noticias