TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa se reunió con el ministro de economía de Brasil: “Avanzamos en la reapertura de mercados”

El ministro de Economía brindó una conferencia de prensa junto con su par brasilero, Fernando Haddad, y anunciaron una serie de medidas.

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 19 09,

Por Fedra Molaro

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 19 09,

Este lunes, el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de "Unión por la Patria", Sergio Massa, mantuvo un encuentro con el presidente de Brasil, Lula da Silva, y con el ministro de Economía del país vecino, Fernando Haddad. Del encuentro que tuvo lugar en Brasilia, también participaron autoridades del Banco de desarrollo de los países de Latam y el Caribe, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli.

En una conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda expresó: “Argentina y Brasil son socios indisolubles desde el punto de vista comercial y cultural, más allá de la integración regional obligatoria. Hoy Argentina y Brasil dieron un paso más en el proceso de integración, desde el punto de vista físico porque renovamos el acuerdo Santo Tomé - Sao Borja que nos permite seguir administrando todo el proceso del cruce de frontera y la facilidad logística en la aduana que mueve el 60 por ciento del comercio internacional”.

Retomamos la iniciativa conjunta de llevar adelante la construcción de nuestras flotas fluvial, un proceso que Argentina y Brasil habían construido a lo largo de 20 años, se había interrumpido durante el gobierno de Bolsonaro, por la decisión de Brasil de no renovar el acuerdo de Reserva de Bandera. Hemos decidido renovar el acuerdo de Reserva de Bandera para desarrollar todo el proceso de integración desde el punto de vista fluvial, entendiendo que Brasil y Argentina son la costa de un continente”, sumó el ministro.

Además, se pronunció sobre el mercado aviar y las restricciones impuestas que fueron levantadas: “El mercado aviar fue interrumpido del lado argentino por un caso de gripe aviar, se levantaron las restricciones y nos volvemos a poner en marcha. Pudimos resolver el tema de las regiones en materia arándano y ciruela que son importantes para la Argentina, especialmente para la región patagónica".

"Encontramos un mecanismo superador, hay ideas que veníamos trabajando en conjunto con Haddad, que tenían por objetivo garantizar al sector automotriz, brasilero y argentino, al sector alimenticio, argentino y brasilero; encontramos a través de la CAF un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares, que repercute en el financiamiento de las exportaciones de Argentina a Brasil", indicó.

Prosiguió: "Esto resuelve el proceso, que por las dificultades de la sequía y dañó la capacidad de asministrar las reservas, en esto es un paso muy importante, es la consolidación de una sector estratégico".

En otro tramo de la conferencia, Massa subrayó la importancia del ingreso de Argentina a los Brics: "Aprovechamos la reunión para charlar sobre el enorme paso que hemos dado regionalmente, con la incroporación de Argentina de integrarse a los Brics, una propuesta que llevó adelante el presidente Lula. En términos de tamaño, para que los argentinos entiendan la importancia del Brics, estamos hablando del 46% de la poblacion del mundo integrada en el bloque de los Brics, estamos hablando del 36% del PBI mundial. Además, estamos hablando de Brasil, uno de los principales socios comerciales de la Argentina".

Al finalizar, el ministro de Economía aclaró sobre este acuerdo con Brasil: "El destino de Argentina y Brasil están indefectiblemente atados, porque entre los dos somos los dueños de casi el 20% de las proteínas que consume el mundo".

Últimas noticias