TEMAS DE HOY:

|

El detalle de las medidas económicas anunciadas: en qué consiste este programa de beneficios

El ministro de Economía anunció una serie de medidas económicas para compensar los salarios de los trabajadores y planes sociales afectados por la devaluación. El detalle de cada área sobre el paquete de anuncios.

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 17 47,

Por Fedra Molaro

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 17 47,

Tal como precisó el ministro de Economía, Sergio Massa, a lo largo de esta semana cada uno de los organismos públicos brindará detalles de las medidas anunciadas y en qué consisten estos "programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos".

Refuerzos económicos

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, brindó precisiones sobre los refuerzos económicos para jubilados y pensionados, beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, jóvenes del plan Progresar y personas que forman parte de la Tarjeta Alimentar.

En este sentido, la funcionaria sostuvo que "los más de 7,4 millones de jubilados y pensionados van a tener un aumento de más del 23% en su haber en septiembre producto de la fórmula de movilidad. Pero además, 5,1 millones que tienen hasta un haber mínimo, van a recibir un refuerzo", alcanzando un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Tal como fue anunciado este domingo por Sergio Massa.

Asimismo, confirmó que a partir de septiembre habrá una ampliación de devolución de IVA a jubilados por compra con tarjetas de débito. La devolución de IVA que era de hasta $4.056 será de hasta $18.000. A su vez, habrá créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 horas; y una mejora en la tasa del mercado del 29% anual. Según precisó Raverta, hasta la fecha "hay más de 600 mil que accedieron al crédito".

Por otro lado, comentó que "las más de 2.400.000 mamás que tienen la Asignación Universal por Hijo van a tener un Aumento de la Ley de Movilidad del 23,29%", que lleva a la AUH a $17.093. También habrá nuevos montos en el Programa Alimentar y la AUH en los meses de septiembre y octubre.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, precisó que para quienes cobran hasta 3 jubilaciones mínimas, podrán comprar con tarjeta de débito recibiendo una quita del IVA de hasta 18 mil pesos, lo que beneficia a más de 7 millones de jubilados.

Así quedarán los montos establecidos:

  • Familias con un hijo: $22.000 del Programa Alimentar (PA) + $17.093 de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Familias con dos hijos: $34.500 (PA) + $34.186 (AUH)
  • Familias con tres hijos: $45.500 (PA) + $51.279 (AUH)

Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo

En otra línea, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, explicó en qué consiste y cómo se pagará el refuerzo para la Tarjeta Alimentar y el bono para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Además dio detalles de la modificación del monotributo productivo y anunció un aumento en la transferencia de recursos a comedores comunitarios.

Sobre la Tarjeta Alimentar, explicó que el refuerzo se pagará en dos cuotas y los montos totales serán 10 mil pesos para las familias con un hijo, 17 mil pesos para las familias con dos hijos y 23 mil pesos para las familias con tres hijos. En el mes de noviembre, la Tarjeta Alimentar tendrá un incremento fijo del 30%. "Seguimos manteniendo la convicción de que la Tarjeta Alimentar tiene que seguir de cerca el ritmo del acceso a la Canasta Básica de Alimento, por lo tanto, el compromiso es que permanentemente haya una revisión del monto para seguir dándole cobertura a las familias que necesitan de esta ingreso para acceder a dicha canasta", indicó.

Según aclaró la ministra, el refuerzo para los más de 1.300.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo se pagará en dos cuotas de 10 mil pesos cada una y se abonarán en septiembre y octubre. Es así que los beneficiarios del programa cobrarán con el refuerzo 66.250 pesos en septiembre y 69 mil en octubre, debido a los aumentos vinculados a la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Alivio para monotributistas

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, se refirió al alivio impositivo para monotributistas: “Respecto al alivio para monotributistas no pagarán el componente impositivo de los próximos 6 meses monotributistas categorías A, B, C y D", precisó.

Y agregó: “La categoría A el monto impositivo es de 496 pesos, la B 957 pesos, la C 1.636 pesos, y la D 2.689 pesos, los sujetos beneficiados son 1.829.544”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, se refirió al Monotributo Productivo, y detalló que busca lograr "la inclusión y registración laboral de aquellos sectores que trabajan en lo que se denominan la economía popular".

Dicha medida apunta a "todos aquellos que temen a la registración por el costo impositivo". Será mediante su implementación todos aquellos que puedan facturar hasta el monto del monotributo B tendrán costo impositivo cero y con el pago de 602 pesos. Esto representa el 25% del aporte previsional equivalente a la categoría B, podrán empezar a pagar el aporte previsional para su jubilación. El 75% restante será cubierto por el ministerio de Desarrollo Social, en caso de que los beneficiarios estén inscriptos en el Renaper.

Refuerzo en comedores comunitarios

Además, Victoria Tolosa Paz, dio a conocer el refuerzo 35% en la transferencia de recursos en Comedores Comunitarios.

Suma fija de $60.000 para trabajadores

Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, también detalló que las dos cuotas de 30 mil pesos de refuerzo salarial anunciado este domingo serán cobradas por los trabajadores en los primeros días de septiembre y octubre. Según precisó la funcionaria en una conferencia de prensa: "Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre".

Al respecto, Olmos indicó que la primera de esas cuotas deberá "abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes" de septiembre. La segunda cuota, deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre.

En otra línea, profundizó sobre el refuerzo destinado hacia las micro y pequeñas empresas: "En el caso de las microempresas será absorbido 100% por el Estado a través de las cargas patronales y en el caso de las pequeñas empresas será absorbido hasta un 50% también a través de las cargas patronales”. En el caso de las medianas y grandes empresas, aproximadamente de los 100 o 110 trabajadores en adelante, depende el sector, "deberá ser absorbido por la parte empleadora”, comunicó Olmos.

Además, se estableció una suma fija de $60.000 pesos para los trabajadores del Estado abonada en dos meses, donde aseguró que "es el Estado es el que absorbe el esfuerzo”.

El objetivo de las medidas económicas

El paquete de medidas económicas anunciadas este domingo tienen como principal objetivo contener los salarios de los trabajadores y planes sociales ante la suba de precios producto de la devaluación del 22% tras las elecciones primarias, que fue impuesta por el Fondo Monetario Internacional.

Entre los anuncios, están los aumentos en el pago de pensiones y jubilaciones, mejoras para beneficiarios de planes sociales, exenciones fiscales para monotributistas, líneas de crédito con baja tasa de interés, así como también una suma fija de $60.000 para trabajadores de los sectores privado y público que será no remunerativa y por única vez y será “absorbible” en las negociaciones paritarias.

Con este paquete de medidas, se pone en marcha el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas, que busca ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias