TEMAS DE HOY:

|

Perú: Renunció Merino y el Legislativo aún no logró consenso para elegir al sucesor

Tras solo cinco días en el cargo, el poder Legislativo aceptó la renuncia de Manuel Merino y pasó a un cuarto intermedio para definir quien lo sucederá en el cargo.
Lunes, 16 de noviembre de 2020 a las 09 48,

Por Redacción

Lunes, 16 de noviembre de 2020 a las 09 48,

Tras la renuncia del presidente Manuel Merino, quien duró solo cinco días en el cargo, el Congreso pasó a un breve cuarto intermedio para lograr consenso y definir quien asumirá como jefe de Estado de Perú.

El parlamento votó pero no se pudo concretar la designación de la nueva junta directiva ya que Luis Valdez, quien había quedado a cargo tras la promoción de Merino en lugar del expresidente destituido, Martín Vizcarra, también renunció.

Finalmente, se presentó una sola lista, integrada en su mayoría por legisladores que votaron en contra de la remoción de Vizcarra y es encabezada hasta el momento por la líder de la bancada del Frente Amplio izquierdista, Rocío Silvia Santisteban.

Todo parecía indicar que Silva se iba a convertir en la primera presidenta de la historia del país latinoamericano, pero la lista no logró los votos suficientes (60) para consagrarse.

Ese mismo mediodía, Merino anunció su renuncia a solo cinco días de haber asumido y bajo la amenaza del Legislativo, que de no haber dimitido, lo hubieran destituido .

"Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia", expresó el exmandatario en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos, más de un centenar de heridos y al menos 11 desaparecidos.

Perú vive una inédita crisis institucional que en lo que va del presente período de gobierno se cobró la caída de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (en marzo de 2018), su sucesor Vizcarra el lunes pasado, ahora Merino, y la disolución de un Congreso (en septiembre de 2019).

Últimas noticias