El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, señaló este lunes al grupo Hamás por romper el pacto de alto el fuego, al devolver únicamente cuatro de los cuerpos de los secuestrados fallecidos.
Te puede interesar
“El anuncio de Hamas sobre el esperado regreso de cuatro cadáveres hoy es un incumplimiento de los compromisos. Cualquier retraso o evasión deliberada se considerará una grave violación del acuerdo y se responderá en consecuencia“, comunicó Katz en su perfil de X.
Hamás había notificado previamente que no disponía de acceso a la totalidad de los restos. Este lunes, entregó a los 20 rehenes que seguían con vida y solo cuatro cadáveres de personas capturadas el 7 de octubre de 2023. Los restos mortales de otros 24 cautivos aún permanecen en la Franja de Gaza.
“La tarea urgente en la que estamos todos comprometidos es garantizar el regreso a casa de todos los rehenes fallecidos“, manifestó el ministro.
Una acusación similar sobre el incumplimiento del convenio había sido presentada por los familiares de los secuestrados.
Identidad de los cuerpos devueltos por Hamás
Tras la liberación de los 20 rehenes vivos, Hamás envió a Israel los cuerpos de cuatro secuestrados que habían muerto durante su cautiverio. “Cuatro ataúdes con rehenes muertos están siendo escoltados por las fuerzas de la Tzahal (Fuerzas Armadas) y del Shin Bet (servicio israelí de seguridad interior) rumbo a Israel, donde serán trasladados al Centro Nacional de medicina forense para el proceso de identificación”, detalló el ejército israelí.
Los restos corresponden a Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Pérez.
Hamás mantiene todavía en Gaza los restos mortales de otros 24 rehenes, los cuales había aceptado entregar a Israel como parte del acuerdo de cese de hostilidades mediado gracias al impulso de Estados Unidos y que entró en vigor el viernes.
“Hamás debe respetar el acuerdo y tomar las medidas necesarias para devolver a todos los rehenes muertos”, indicó el ejército este lunes.
El día anterior, las autoridades israelíes habían anticipado que posiblemente no todos los cuerpos serían entregados el lunes. En tal caso, un “organismo internacional” contemplado en el plan estadounidense colaboraría en su localización.
“De acuerdo con la información recibida, la Cruz Roja ha recibido dos ataúdes de rehenes fallecidos y se dirige hacia las fuerzas de las FDI y del Shabak en Gaza, donde se encuentran los otros dos ataúdes de rehenes fallecidos que fueron recibidos anteriormente”, anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel en sus plataformas de redes sociales.
“Se le exige a Hamas cumplir con el acuerdo y tomar las medidas necesarias para devolver a todos los rehenes fallecidos", aseveraron.