El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que el acuerdo entre Hamás e Israel y la liberación de todos los rehenes marcan "el amanecer de un nuevo Medio Oriente", el inicio de una "era dorada" para la región, y expresó su esperanza de que esta paz se mantenga "eternamente".
El mandatario llegó este lunes a Jerusalén, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, y brindó un discurso ante el Parlamento. Su visita se produce el mismo día en que Hamás liberó a los 20 rehenes vivos que quedaban en Gaza, quienes ya están de regreso en Israel.
Te puede interesar
“Hoy los cielos están en calma, las armas callan, las sirenas se han apagado y el sol sale sobre una tierra santa que por fin está en paz”, afirmó el norteamericano ante el recinto. Y agregó: “Esta tierra y esta región, si Dios quiere, vivirá en paz por toda la eternidad".
El norteamericano recordó que nadie pensaba que iba a lograrlo. Que siempre lo atacaban marcando su estilo confrontativo. Sin embargo, afirmó, se consiguió el acuerdo. “¡Qué bien se siente decirlo, los 20 rehenes están de regreso!”.
El mandatario norteamericano remarcó que no solo buscaba el regreso de los rehenes, sino buscará mantener el acuerdo y hacerlo duradero. “Esto no es solo el final de una guerra, es el final de una era de terror y el comienzo de una era de fe y esperanza, y de Dios. Es el comienzo de una gran concordia y una armonía duradera para todas las naciones de lo que pronto será una región verdaderamente magnífica. Lo creo firmemente. Este es el amanecer histórico de un nuevo Medio Oriente".
Te puede interesar
Donald Trump, sobre el acuerdo de paz entre Israel y Hamas: "Es un momento muy emocionante para todo Medio Oriente"
"Este es un momento muy emocionante para Israel y para todo Medio Oriente. Las fuerzas del caos, el terror y la ruina que han asolado la región durante décadas se encuentran ahora debilitadas, aisladas y totalmente derrotadas. Por nosotros, todos los enemigos de la civilización se están retirando", afirmó.
Aunque Trump fue recibido con aplausos y ovaciones por la mayoría del Parlamento, tuvo que interrumpir brevemente su discurso cuando el legislador opositor Ayman Odeh levantó un cartel que decía "Reconozcan a Palestina". El hombre fue retirado del recinto en medio de gritos y protestas.
Al retomar su discurso, el mandatario reflotó la idea de los Acuerdos de Abraham para normalizar las relaciones entre los países árabes e Israel, país al que "el mundo está amando otra vez", según señaló." Juntos hemos demostrado que la paz es una realidad que podemos construir día a día", sostuvo.
También destacó que "en un logro sin precedentes, prácticamente toda la región ha respaldado el plan de que Gaza será desmilitarizada inmediatamente, que Hamás será desarmado y que la seguridad de Israel ya no será amenazada de ninguna manera".
Para Trump, esta es la oportunidad de que el pueblo palestino se aleje "para siempre del camino del terror y la violencia". "Quiero agradecer a las naciones árabes y musulmanas por su compromiso de apoyar la reconstrucción segura de Gaza. Y creo que eso va a suceder", concluyó.