El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ratificó este viernes el apoyo al gobierno de Javier Milei y afirmó la intención del salvataje económico al Gobierno argentino: "No queremos otro estado fallido o liderado por China en América Latina". La próxima semana se espera una reunión en la Casa Blanca.
Los dichos de unos de los funcionarios clave de la Casa Blanca llegan luego de que el gobierno de Javier Milei, a través del jefe de Gabinete Guillermo Francos, saliera a aclarar que no cortará el swap con China.
Te puede interesar
"El presidente @JMilei está intentando romper 100 años de ciclos negativos en Argentina. Es un gran aliado de Estados Unidos y esperamos con interés su visita al Despacho Oval la próxima semana", comenzó Bessent en X (ex Twitter) esta mañana.
Y agregó: “No queremos otro estado fallido o liderado por China en América Latina. Estabilizar Argentina es prioritario para Estados Unidos”.
Así, se espera que la próxima semana el Presidente se reúna con Donald Trump en la Casa Blanca. Este jueves por la noche, Bessent habló de la asistencia financiera otorgada a la Argentina y dijo que consistirá, principalmente, en un intercambio de monedas por u$s20.000 millones.
Ante el ruido político que generó en tierras estadounidenses, el funcionario del gobierno de Donald Trump dijo: "No es un rescate en absoluto. Es comprar barato y vender caro". Además, afirmó que el peso "está infravalorado".
Te puede interesar
Guillermo Francos, sobre el swap de EEUU: "No creo que el acuerdo sea excluir a China de la Argentina"
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió al acuerdo económico y optó por bajarle el tono a lo dicho por Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Puntualmente, opinó: "No creo que el acuerdo sea excluir a China de la Argentina".
En principio, Francos se respaldó diciendo que no vio ningún acuerdo firmado y que el ministro de Economía Luis Caputo se reunirá con el presidente Javier Milei para conversar los términos del acuerdo.
"Puede ser que en algún tema que más le interese a Estados Unidos y por ende tengamos una relación más próxima, pero los temas comerciales no tienen nada que ver. El swap no corre riesgo, no habría motivo para ello", enfatizó en diálogo con Radio Rivadavia.
Francos se detuvo a analizar la relación entre Argentina y Estados Unidos y, sobre el acuerdo, remarcó: "Lo que genera este apoyo está fundamentado en el respaldo al programa económico del Gobierno y la confiabilidad que tiene para Estados Unidos, considerando el valor estratégico de nuestro país".
Asimismo, resaltó que fue para llegar al acuerdo, fue muy influyente la relación entre los presidentes de ambos países. "Tienen un vínculo muy bueno, incluso desde antes de que fueran presidentes. Milei la fue construyendo no solo a nivel personal, sino también entre las naciones".