El Secretario de Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, brindó una entrevista este jueves para la televisión norteamericana, en donde dio explicaciones acerca del swap de u$s 20.000 millones de dólares y de la compra de pesos en Argentina en respaldo a la gestión de Javier Milei.
Te puede interesar
El funcionario al ser consultado el por qué del apoyo financiero a nuestro país, aseguró que el presidente argentino, "tiene el compromiso de sacar a China de la Argentina". Por otro lado, sostuvo que el fue trader toda su vida y que como tal piensa que en relación al peso, “Hay que comprar barato y vender caro, y el peso está subvaluado”.
“La Argentina es un referente en América Latina. El presidente Milei ha hecho lo correcto. Está intentando romper con cien años de un ciclo negativo en Argentina. Además, es un gran aliado para Estados Unidos. Vendrá al Despacho Oval el próximo martes y tiene el compromiso de sacar a China de la Argentina. El riesgo es terminar enfrentados con más barcos cañoneros, como en Venezuela. No queremos un Estado fallido”, explicó Bessent en la cadena Fox News.
Asimismo, sostuvo que la estrategia responde a la convicción de que el gobierno argentino logrará un buen desempeño en las elecciones del 26 de octubre. “No es un rescate. No hay dinero transferido. El Fondo de Estabilización Cambiaria nunca ha perdido dinero y no lo perderá aquí. Llevo cuatro décadas en el negocio de inversiones, especialmente en divisas. El peso argentino está subvaluado. Consideramos que a Milei le irá bastante bien y que el país está dejando atrás el camino peronista”, remarcó Bessent.
Además, insistió en que la Argentina cumple un rol estratégico para Washington y calificó al país como “un faro en América Latina”. Respaldó la política de Milei y reforzó la importancia de consolidar la relación bilateral.
Milei felicitó a Luis Caputo por el swap de 20 mil millones de dólares con EE.UU
Tras el anuncio del swap entre Estados Unidos y Argentina por 20 mil millones de dólares, el presidente argentino, Javier Milei, felicitó al ministro de Economía, Luis Caputo.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado calificó a Caputo como "el mejor ministro de economía de toda la historia argentina!" y cerró el elogio con un "¡Viva la libertad carajo! Fin".
El swap con Argentina fue anunciado por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien señaló que “Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo el FMI, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos”.
En ese marco detalló que "el Tesoro concluyó cuatro días de intensas reuniones con el ministro Luis Caputo y su equipo en Washington D. C. Conversamos sobre los sólidos fundamentos económicos de Argentina, incluyendo los cambios estructurales ya en marcha que generarán importantes exportaciones en dólares y reservas de divisas".