Tras dos años de iniciado el conflicto bélico, este viernes Israel completó la primera fase del alto el fuego en Gaza retirando sus tropas del territorio. La noticia fue confirmada por fuentes diplomáticas de Estados Unidos. Ahora, comienzan a correr 72 horas para la liberación de los rehenes por parte del grupo terrorista Hamás.
La fase fue confirmada por el enviado especial por EEUU Steve Witkoff en la red social X (ex Twitter), quien sostuvo que el Comando Central del Ejército norteamericano “confirmó que el Ejército de Israel completó la primera fase de su retirada hacia la línea amarilla a las 12.00 horas locales [6 am en la Argentina]”.
Te puede interesar
Allí mismo, agregó que “el periodo de 72 horas para la liberación de rehenes comenzó”.
Te puede interesar
Israel completó su primera fase de retirada en Gaza: corren 72 horas para la liberación de los rehenes
En esa línea, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ratificaron el alto el fuego con Hamas en la madrugada del viernes al afirmar que "el acuerdo (...) entró en efecto": "Desde las 12:00, las tropas de las FDI comenzaron a posicionarse a lo largo de las líneas de despliegue actualizadas en preparación para el acuerdo de alto el fuego y el regreso de los rehenes".
"Las tropas de las FDI en el Comando Sur están desplegadas en la zona y continuarán eliminando cualquier amenaza inmediata", agregaron.
La primera fase de la iniciativa del presidente de EEUU Donald Trump prevé que las fuerzas israelíes se retiren de algunas de las principales zonas urbanas del enclave, aunque seguirán controlando aproximadamente la mitad de su territorio.
Te puede interesar
¿Qué pasa ahora?
Si se completa, la primera fase del plan de 20 puntos de Trump iría seguida de negociaciones sobre los detalles de las fases posteriores, pero muchos de estos puntos serán difíciles de acordar.
La propuesta de Trump dice que, si ambas partes la aceptan, la guerra "terminaría inmediatamente". Afirma que Gaza sería desmilitarizada y que toda la "infraestructura militar, terrorista y ofensiva" sería destruida.
También afirma que Gaza sería gobernada por un comité transitorio temporal de tecnócratas palestinos, supervisado por una "Junta de Paz" dirigida y presidida por Donald Trump y en la que participaría el ex primer ministro británico Tony Blair.
A los miembros de Hamás se les ofrecería amnistía si se comprometen a la coexistencia pacífica o se les proporcionaría un paso seguro a otro país. Ningún palestino sería obligado a abandonar Gaza y los que se han ido podrán regresar.
Adicionalmente, un grupo de expertos crearía "un plan de desarrollo económico para reconstruir y dinamizar Gaza".