|

Guerra en la Franja de Gaza: el alto el fuego entrará en vigor 24 horas después de que Israel firme el acuerdo

El Ejecutivo de Netanyahu tiene previsto dar luz verde al acuerdo de paz entre Israel y Hamás, firmado con gran discreción en Egipto.

Jueves, 09 de octubre de 2025 a las 13 21

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 09 de octubre de 2025 a las 13:21

El alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor 24 horas después de que Israel firme este jueves por la tarde el acuerdo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo confirmó en una comparecencia Shosh Bedrosian, la portavoz de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

De esta forma, el alto el fuego entrará en vigor 24 horas después, con la apertura posterior de una ventana de 72 horas para la liberación de los secuestrados el 7 de octubre de 2023 que siguen retenidos en el enclave palestino.

Bedrosian indicó que el gabinete de seguridad se reunirá a las 17.00 horas (hora local), poco antes de la reunión de la totalidad del Ejecutivo. "En las 24 horas posteriores a la reunión, empezará un alto el fuego en Gaza y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se replegarán a la 'línea amarilla' en los mapas distribuidos", explicó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Después, se abrirá una ventana de 72 horas en la que todos nuestros rehenes serán liberados de vuelta a Israel", señaló, antes de especificar que este calendario fue firmado en Egipto por las delegaciones y que el acuerdo contempla que las tropas israelíes permanezcan durante esta fase en el 53 por ciento del territorio de la Franja de Gaza.

Asimismo, sostuvo que las autoridades israelíes "se preparan para recibir a los rehenes en el estado en que se encuentren" y agregó que "la entrega de los rehenes tendrá lugar con respeto y decoro por parte de Hamás". "No tendremos tolerancia con que los rehenes sean exhibidos como hemos visto en el pasado", advirtió.

Bedrosian indicó además que el acuerdo contempla la liberación de 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua, algo que describió como "algo muy difícil que Israel tiene que hacer", si bien negó que entre ellos vaya a estar Maruán Barghuti, uno de los líderes de la Primera y Segunda Intifada y una destacada figura política en el seno de Al Fatá, el partido de Mahmud Abbas.

 

¿Qué pasa ahora?

Si se completa, la primera fase del plan de 20 puntos de Trump iría seguida de negociaciones sobre los detalles de las fases posteriores, pero muchos de estos puntos serán difíciles de acordar.

La propuesta de Trump dice que, si ambas partes la aceptan, la guerra "terminaría inmediatamente". Afirma que Gaza sería desmilitarizada y que toda la "infraestructura militar, terrorista y ofensiva" sería destruida.

También afirma que Gaza sería gobernada por un comité transitorio temporal de tecnócratas palestinos, supervisado por una "Junta de Paz" dirigida y presidida por Donald Trump y en la que participaría el ex primer ministro británico Tony Blair.

A los miembros de Hamás se les ofrecería amnistía si se comprometen a la coexistencia pacífica o se les proporcionaría un paso seguro a otro país. Ningún palestino sería obligado a abandonar Gaza y los que se han ido podrán regresar.

Adicionalmente, un grupo de expertos crearía "un plan de desarrollo económico para reconstruir y dinamizar Gaza".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias