|

Donald Trump partió confiado a Medio Oriente: "La guerra terminó"

El presidente de Estados Unidos, partió rumbo a Tel Aviv, donde se concretará el cese del fuego, y la esperada liberación de rehenes por parte de Hamas

Lunes, 13 de octubre de 2025 a las 00 06

Por Redacción

Lunes, 13 de octubre de 2025 a las 00:06

Previo a subir a bordo del Air Force One y en ruta hacia Tel Aviv, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que el conflicto entre Israel y Hamás terminó. 

“La guerra terminó. La guerra terminó, ¿lo entienden?“, aseveró Trump a los periodistas desde el avión presidencial, poco después de despegar de Washington para su gira por Medio Oriente.

El mandatario lanzó esta respuesta tras ser interrogado sobre un comentario del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien sugería que las operaciones militares de Israel no habían concluido del todo.

Trump, quien se encontrará con las familias de los rehenes el lunes y posteriormente ofrecerá un discurso ante el parlamento israelí (knéset), también expresó su creencia de que el cese al fuego en la Franja de Gaza se sostendrá.

En este marco, el político republicano destacó que una de las razones por las que piensa que el acuerdo perdurará es porque la gente está “cansada” del enfrentamiento.

Durante una extensa conferencia de prensa con los medios desde el avión presidencial, el jefe de Estado manifestó que ahora las dos partes del conflicto “están felices”.

“Todos están felices, ya sean judíos, musulmanes o países árabes, todos los países están bailando en las calles. Y es un momento que no creo que se vuelva a ver”, sentenció el mandatario.

El acuerdo comprende la habilitación de canales humanitarios para el abastecimiento de alimentos y medicinas, la liberación de rehenes y el retiro parcial de tropas israelíes de Gaza, marcando una tregua temporal en la región tras dos años de agresiones.

Por otra parte, Trump también tiene planeado viajar a Egipto, donde él y el presidente Abdel Fattah el-Sisi presidirán una cumbre para discutir el proceso de paz en Gaza con más de veinte naciones.

La denominada Cumbre de Wilton Park” reunirá a “una coalición de representantes de empresas, la sociedad civil y los gobiernos” de socios internacionales para “convocar esfuerzos cruciales de planificación y coordinación para la Gaza de la posguerra”.

El “rol fundamental” de Reino Unido en la reconstrucción de Gaza

El primer ministro británico, Keir Starmer, dirá este lunes durante la cumbre en Egipto para la firma del plan de paz para Gaza que el Reino Unido aspira a tener un “papel principal” en la subsiguiente etapa de la iniciativa, según anticipó este domingo un comunicado difundido por ‘Downing Street’.

“Hoy es la primera y más crucial fase para poner fin a esta guerra y ahora debemos cumplir la segunda fase en su totalidad”, comentará el líder británico, de acuerdo con la misiva emitida por su oficina.

Y añadirá: “El Reino Unido apoyará la siguiente etapa de las conversaciones para garantizar la plena implementación del plan de paz, de modo que las personas de ambos lados puedan reconstruir sus vidas con seguridad”.

Starmer anunciará además un paquete de ayuda de 20 millones de libras (casi 23 millones de euros) canalizada a través de UNICEF y otras organizaciones humanitarias, para “garantizar que los servicios de agua, saneamiento e higiene lleguen a decenas de miles de civiles en toda Gaza”, señala la nota.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias