El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sorprendiendo al mundo con sus drásticas decisiones en materia económica. En plena guerra comercial, el viernes adelantó que impondrá un arancel del 100% a las importaciones de China.
La decisión fue dada a conocer apenas horas después de que el mandatario advirtiera que podría cancelar su reunión con el presidente Xi Jinping, prevista para la cumbre de la APEC en Corea del Sur.
Te puede interesar
"A partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de las medidas o cambios que adopte China), Estados Unidos impondrá un arancel del 100 % a China, además de cualquier arancel que esté pagando actualmente e impondrá controles de exportación a todo software crítico", expresó Trump en su cuenta de Truth Social.
El anuncio del mandatario estadounidense fue en respuesta a la decisión de China de “imponer controles de exportación a gran escala” sobre numerosos productos, lo que Trump calificó como “una vergüenza”. Según el mandatario, la decisión de Pekín constituye una postura comercial “extremadamente agresiva”.
"Esto afecta a todos los países, sin excepción, y obviamente fue un plan ideado por ellos hace años. Es absolutamente inaudito en el comercio internacional y una vergüenza moral en el trato con otras naciones", aseguró el líder republicano, y se mostró molesto con la medida: "Es imposible creer que China hubiera tomado semejante medida, pero lo hizo, y el resto es historia", concluyó.
Los aranceles previstos por Trump elevarían los impuestos a la importación de productos chinos hasta el 130%. Eso estaría justo por debajo del nivel del 145% impuesto a principios de este año, antes de que ambos países redujeran los gravámenes en una tregua para avanzar en las negociaciones comerciales.
La Casa Blanca anunció que, en paralelo, aplicará restricciones a la exportación de software crítico a China. “Dependiendo de la respuesta de China, me veré obligado a contrarrestar financieramente su movimiento”, advirtió el mandatario.
Horas antes, Trump había cuestionado los planes de Pekín de mantener como “rehén” a la economía mundial con estas nuevas restricciones: “Tenía previsto reunirme con Xi en la APEC, pero ahora parece que no hay motivos para hacerlo”.
Te puede interesar
Trump cancela la reunión con Xi Jinping
Trump confirmó que no mantendrá el encuentro con Xi Jinping previsto para fines de octubre durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur prevista para celebrarse entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Según el mandatario, “ya no hay motivo para hacerlo” tras las últimas medidas adoptadas por Pekín.
La decisión representa la mayor ruptura diplomática en meses entre Washington y Pekín y reaviva las dudas sobre la posibilidad de mantener un proceso de distensión económica entre las dos principales potencias mundiales.