Tragedia en Chile: un incendio en un geriátrico dejó al menos 16 personas murieron

El fuego destruyó el hogar de adultos mayores El Edén, en Pitrufquén. Bomberos y equipos de emergencia trabajaron durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado. Días pasados ardió una escuela y las víctimas fatales fueron 27.

Sabado, 12 de septiembre de 2026 a las 20 42

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 12 de septiembre de 2026 a las 20:42


Al menos 16 personas murieron y otras 10 debieron ser evacuadas tras incendiarse un geriátrico en Chile, informaron medios internacionales. El lugar donde ocurrió la triste tragedia se llama "El Edén”, el cual está ubicado en Villa Comuy, en la comuna de Pitrufquén, región de La Araucanía.

El siniestro se inició durante la noche del viernes 11 de septiembre y fue reportado alrededor de las 22:30. Al lugar acudieron siete unidades de Bomberos, además de equipos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Carabineros y personal municipal.

Intervinieron siete dotaciones de bomberos y equipos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de diferentes nosocomios de Villa Comuy. La Fiscalía de La Araucanía ordenó una investigación para determinar las circunstancias en las que se inició el incendio. Días pasados ardió una escuela y las víctimas fatales fueron 27: se investigan las causas de ambos siniestros.

 

Una emergencia que dejó 16 víctimas fatales

Según informó el jefe de la Zona Araucanía de Carabineros, general Miguel Herrera, 10 personas que se encontraban en el establecimiento lograron ser evacuadas, mientras que Bomberos encontró posteriormente los cuerpos de 16 víctimas.

El hogar estaba ubicado sobre la Ruta S-70, en el sector de Villa Comuy, entre Pitrufquén y Gorbea. De acuerdo con información difundida por medios locales, en el recinto se encontraban 26 personas al momento del incendio. Las personas evacuadas fueron asistidas por los equipos de emergencia y derivadas para recibir atención médica. 

En el lugar trabajan especialistas del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y personal del OS-9, bajo instrucciones del Ministerio Público y del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

Hasta el momento, no se estableció oficialmente la causa del fuego, por lo que cualquier hipótesis permanece bajo investigación.

 

Investigan otro incendio con 27 muertos

El incendio del hogar geriátrico ocurre pocos días después de otro siniestro de características similares registrado en la escuela de Mogo, en la comuna de Kadutu, que dejó 27 víctimas fatales.

Las causas de ambos incendios permanecen bajo investigación. Las autoridades buscan determinar si se trató de hechos accidentales o si existen otros factores que permitan explicar la sucesión de tragedias.

Las más leídas

Últimas noticias