TEMAS DE HOY:

|

Violencia narco en Ecuador: murieron al menos 10 personas en las últimas 48 horas

Las agresiones contra civiles sucedieron en calles, cárceles, universidades y las fuerzas armadas se movilizan en todo el país por la declaración de "conflicto armado interno".

Miércoles, 10 de enero de 2024 a las 12 07,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 10 de enero de 2024 a las 12 07,

Luego de que el presidente Daniel Noboa firmara el pasado martes un decreto ejecutivo declarando "conflicto armado interno" en Ecuador, los episodios de violencia registrados en las últimas 48 horas dejaron al menos 10 muertos.

Durante la jornada del martes, un grupo de hombres armados tomó un canal de televisión y se multiplicaron las denuncias por secuestros en universidades. Esa crisis se debe a la fuga de varios narcotraficantes.

Debido a esto, el mandatario firmó el decreto que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional con el objetivo de recuperar el control de las calles. Esta medida se da en medio del estado de excepción por 60 días que había decretado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar" a una veintena de grupos criminales a los que tildó de "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

El nuevo decreto se conoció luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la policía.

La policía puso fin a la toma del canal y detuvo a 13 personas, informó la agencia de noticias AFP.

El testimonio de una trabajadora del canal de TV atacado en Ecuador: "Querían transmitir el terror"

Alina Manrique, jefa de redacción del canal de TV atacado en Ecuador, explicó como sucedieron los hechos desde el momento en que los atacantes ingresaron al piso del estudio y tomaron de rehenes a los trabajadores.

“Estábamos en la mitad de nuestra transmisión central, que va desde las 12:30 hasta las 15. Ocurrió a eso de las 14:14 y hay que recordar que como otros canales de noticiero en televisión hay gente en nuestro estudio, gente en el control master y gente que se queda en la sala de redacción como yo, que es como la cocina del noticiero", señaló la trabajadora en una entrevista con el noticiero de C5N.

Y luego detalló como fue el momento del ataque: "Yo estaba en la sala de redacción que está más cercana a la recepción que fue por donde entraron los sujetos armados. Entraron disparando, rompiendo puertas, ventanas. Muchos compañeros se escondieron, yo también pero en lugar de huir hacia el piso superior, porque todo esto ocurrió en la planta baja, me escondí en un baño junto a otros dos colegas que aparecen en las tomas”, agregó.

La empleada contó que tanto ella como otros compañeros llamaron a la policía para alertar sobre la situación y que trataron de mantenerse en silencio para que no los encuentren, algo que no pudieron evitar.

“Nos encontraron. Nos sacaron del baño donde estábamos, nos insultaban, nos decían las peores cosas y a pesar que yo salí con las manos en alto, me golpearon, me robaron una medallita que tenía y nos arrastraron hasta el estudio donde estaban otros compañeros nuestros”, comentó Manrique.

Tras ese accionar, opinó que ese grupo tenía solo un mensaje para dar, y que era claro: “Querían transmitir el terror en vivo, decir que la mafia tenía el poder y cosas de ese estilo”.

Luego contó como fue el momento donde ingresó la policía al lugar: "Cuando ingresó la policía ellos empezaron a usar a cinco de nosotros, como escudos humanos. Nos apuntaron, nos llevaron a otro estudio más pequeño”. "Fue el momento que más temí por mi vida”, agregó.

Finalmente explicó que en muchos videos compartidos en redes sociales ella decía los nombres de sus hijos porque realmente "pensaba que iba a morir" y que, si eso sucedía, quería que ellos supieran que los ama y que sus compañeros empezaron a hacer lo mismo.

Por qué Ecuador se encuentra bajo "Estado de Excepción"

Desde hace dos días Ecuador vive jornadas de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país, que estaba recluido en una cárcel del Guayaquil.

En respuesta a la fuga de Fito, Noboa implantó el lunes el estado de excepción en todo el país, incluidas las penitenciarias, y un toque de queda de seis horas desde las 23.

El mismo lunes, mientras las autoridades se desplegaron para atender los hechos delictivos desatados en todo el país, Fabricio Colón Pico, uno de los capos del grupo criminal Los Lobos, se fugó de la cárcel de Riobamba, donde mantenía prisión preventiva por el delito de secuestro, aunque también era un hombre de alto interés por haber sido acusado, por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de haberlo amenazado.

Ambas bandas son enemigas y responden a distintos cárteles mexicanos. Los Choneros son aliados del cártel de Sinaloa y los Lobos de Jalisco Nueva Generación, según el sitio de noticias ecuatoriano Primicias.

Últimas noticias