La Autopista La Plata–Buenos Aires sumará un nuevo distribuidor vial en la bajada de City Bell, una obra clave que mejorará la conectividad del norte del partido y aliviará el tránsito en una de las zonas con mayor crecimiento urbano de la región capital.
Te puede interesar
El intendente Julio Alak, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y al presidente de Aubasa, José Arteaga, encabezaron el acto de licitación pública en el Palacio Municipal, donde se abrieron las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar el proyecto.
“Esta importante obra beneficiará especialmente a City Bell, Villa Elisa, Gonnet, Gorina, Hernández y Savoia”, señaló Alak, y destacó “la decisión del gobernador Axel Kicillof de sostener la inversión en obra pública como motor de desarrollo y empleo”.
El proyecto, que forma parte del Plan de Obras 2024–2027 de Aubasa, contempla un nuevo enlace directo entre la Autopista y el Camino Centenario, con una traza de 2,1 kilómetros de doble sentido de circulación, más de 700 metros de puentes y viaductos, y pasos sobre los arroyos Martín y Carnaval y las vías del Ferrocarril Roca.
“El nuevo acceso demuestra que lo público puede ser sinónimo de eficiencia y calidad. Son obras que transforman el día a día de miles de bonaerenses”, afirmó Katopodis.
El ministro subrayó que el proyecto beneficiará a 36.000 usuarios diarios, mejorando la conexión entre los barrios del norte platense, la zona de universidades y polos comerciales, y la Autopista hacia la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente de Aubasa, José Arteaga, explicó que se trata de “una reparación histórica para la ciudad capital”, ya que el nuevo distribuidor “resuelve un trazado pendiente desde la construcción original de la Autopista”.
Detalló que se presentaron 26 empresas nacionales, provinciales y pymes a la licitación, lo que refleja el interés del sector por participar en una obra de alta envergadura.
La intervención incluye la finalización del puente existente sobre la Autopista, la construcción de dos viaductos (uno de 364 metros sobre el Arroyo Carnaval y otro de 168 metros sobre el Arroyo Martín), dos puentes adicionales, pavimentación, iluminación LED, señalización, forestación y obras hidráulicas complementarias.
Con un plazo estimado de 18 a 20 meses, el nuevo distribuidor ordenará el tránsito, reducirá los tiempos de viaje y potenciará la actividad comercial, educativa y turística en el eje norte de La Plata.
