TEMAS DE HOY:

|

EMOCIÓN TOTAL: Así relató Victor Hugo Morales la victoria argentina

El histórico periodista y relator uruguayo, Víctor Hugo Morales, celebró el triunfo de la Argentina ante Francia desde la cabina. Escuchalo acá. 

Lunes, 19 de diciembre de 2022 a las 12 57,

Por Juan Manuel Armesto

Lunes, 19 de diciembre de 2022 a las 12 57,

El país vivió momentos de sufrimiento y nerviosismo, pero luego esas caras largas y de preocupación, se transformaron en sonrisas colmadas de alegría, en gritos y en festejos desaforados en todas las calles de la República Argentina, desde Usuhaia hasta La Quiaca, todos con un sólo mensaje: Argentina Campeón del Mundo. 

El seleccionado nacional venció a su par francés en la tanda de penales luego de que le empataran un 2-0 en los noventa minutos reglamentarios y de perder la ventaja por un tanto con el penal de Kylian Mbappé al minuto de que Lionel Messi haya puesto el gol que parecía sentenciar la historia. Todos los ojos de los argentinos y ciudadanos del resto del mundo que apoyaban a la albiceleste, estaban puestos en las pantallas, sin embargo, por la radio, las emociones despertaban con mayor intensidad con la voz de Víctor Hugo Morales. 

El histórico relator y periodista, considerado como el narrador hispanoparlante más grande de todos los tiempos por colegas suyos, había anunciado ni bien comenzó el certamen que este sería su último mundial desde las cabinas por una cuestión de edad y se puso al frente de la campaña a través de la plataforma "Relatores", en conjunto con AM 870, Radio Nacional. Como por obra del destino, la última trova del gol para Víctor Hugo fue en una final protagonizada por la Argentina. 

De la mano de "Aladino", apodo que le puso el "Nene" a Messi por su genialidad para hacer fácil lo dificil con la pelota en los pies y sin ella, la Selección Argentina consiguió su tercera estrella. "En este desierto, donde construyeron estos hongos que le llamaron ciudad, que construyeron un país, vino el fútbol y vino el fútbol más que nunca cuando lo jugó Argentina. La actuación más espléndida de la Copa del Mundo", afirmaba Morales tras el último penal de Montiel. 

Hasta las lágrimas: el emotivo cierre de Víctor Hugo Morales a su transmisión ¿Adiós definitivo o hasta luego?

La misma persona que inmortalizó allá por 1986, en el Estadio Azteca, la frase "Barrilete Cósmico, ¿De qué planeta viniste? para dejar en el camino a tanto inglés, para que un país sea un puño apretado gritando por Argentina..." en su relato de los dos goles históricos de Diego Armando Maradona frente a Inglaterra, volvió a tocar las fibras sensibles de los argentinos y argentinas con su narración, esta vez, con una nueva generación de jugadores y con el ídolo rosarino a la cabeza. 

"Lo justo es que gane la Argentina, lo justo es, que dentro de minutos nada más, Lionel Messi, levante la Copa del Mundo. Lo quiere Messi, lo quieren sus compañeros, lo quiere la gente que está aquí, lo quiere la gente que está en la Argentina y lo quiere la gente de fútbol de todo el mundo. Que Messi diga adiós con la Copa del Mundo en sus manos. Dios es Maradona y Messi es el Messías. En el cielo Diego y en la tierra Messi", expresó Víctor Hugo tras la coronación de Argentina. 

Al finalizar su relato, el rioplatense validó con sus palabras su retiro de las transmisiones de fútbol, por lo menos, en los mundiales. "Da mucho gusto haber estado aqui, da mucho gusto empezar a decirle adiós al fútbol y al relato de los campeonatos mundiales. Si Messi dice adiós, nosotros nos vamos con él. Te digo adiós y gracias fútbol, por las transmisiones, por este título, por el Diego y por Messi", y concluyó. "Y como dicen en el final, en la República Argentina y en todo el mundo, cuando se firma un acto que pretende ser justo, ¡Será justicia! ¡Y es justicia! Y será justicia revocar este triunfo de la Argentina recordar este triunfo como uno de los más extraordinarios y más aplaudidos de todos los tiempos de este bendito fútbol", concluyó. 

Últimas noticias