TEMAS DE HOY:

|

Final de los Juegos Olímpicos en Tokio. Próxima parada, París 2024

Una edición más que especial y que posicionó a Estados Unidos como el mayor dominador de medallas por delante de China, Japón y Gran Bretaña
Domingo, 08 de agosto de 2021 a las 15 40,

Por Bianca Pirone

Domingo, 08 de agosto de 2021 a las 15 40,

Luego de 17 días intensos de competencia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin este domingo con la tradicional ceremonia de clausura. La misma se desarrolló en el estadio olímpico de la capital japonesa y, al igual que ocurrió con la apertura, no hubo público presente en las gradas como parte de las medidas preventivas dispuestas por las autoridades del país anfitrión en el marco de la pandemia de coronavirus.

La ceremonia tuvo todo el color y la pasión del evento deportivo más importante del mundo y contó, una vez más, con el desfile de las delegaciones de todos los países participantes. Por Argentina, el abanderado fue Pedro Ibarra, integrante del seleccionado hockey masculino que participó de su última competencia en el alto rendimiento. El ganador de la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 anunció su retiro del combinado nacional luego de que los Leones finalizaran su actividad.

Estados Unidos fue el que dominó en el medallero general. Finalizó en la primera puesto con un total de 113 medallas: 39 oros, 41 de plata y 33 de bronce. El segundo que lo seguía muy firme por detrás fue China que logró 88 medallas de las cuales 38 eran de oros y luego 32 de plata y 18 de bronce.

Ambas delegaciones estuvieron hasta el último día de competencia viendo quien lideraba en el medallero general. Y la victoria del equipo de voleibol femenino de Estados Unidos frente a Brasil rompió el empate con los asiáticos en el número de metales dorados.

Selección estadounidense de vóley femenino

El anfitrión, Japón, aunque no contó con el apoyo de sus aficionados por la pandemia de coronavirus, dio también un gran salto desde los 12 oros de Rio 2016 hasta los 27 que cosechó en los actuales Juegos.

Gran Bretaña ocupó el cuarto lugar de Tokio 2020 con 22 oros, cinco menos que en Rio, y 65 medallas en total. Y los deportistas rusos, que compitieron bajo el nombre del Comité Olímpico Ruso (ROC) por la sanción al país por dopaje, acabaron en la quinta plaza con 20 oros (70 en total).

Medallero de los equipos sudamericanos:

Brasil, el país más poblado de la región, siempre es top en conquistas olímpicas y esta vez tampoco decepciono. En Tokio volvió a sacar chapa y estuvo cerca de meterse entre las 10 naciones con mejor desarrollo: sumó 21 medallas en total, con siete de oro, seis de plata y ocho de bronce. Quedó 12° en la tabla y fue el mejor sudamericano.

Venezuela, que logró la mayor cantidad de medallas en una misma edición se quedó en el puesto 46 con una de oro y tres de plata. Colombia quedó 20 puestos más abajo luego de la obtención de cinco preseas en total con cuatro plateadas y un bronce.

Julio Mayora, medallista venezolano en levantamiento de pesas

Sin oros, la delegación Argentina consiguió una plateada y dos bronce gracias a las actuaciones de Las Leonas, los Pumas y el equipo de Vóley masculino. Se hizo fuerte en los deportes en equipo y así, se posicionó en el puesto 72 de Tokio 2020.

La primera medalla de ARG llegó con los Pumas en Rugby 7s
Las Leonas consiguieron la única medalla de plata para el país

Además de las medallas, Argentina consiguió buena cantidad de diplomas olímpicos en deportes individuales con la actuación de Lucas Guzmán (5° puesto en taekwondo), la dupla Sol Branz-Victoria Travascio (5° en 49er FX de Vela), Facundo Olezza, (6° en Finn), Paula Pareto (7° en judo), Cecilia Carranza-Santiago Lange (7° en Nacra 17) y Agustín Vernice (8° en canotaje). 

También, el seleccionado masculino de Básquet fue séptimo en la tabla general, al igual que el  seleccionado masculino de Hockey.

En cuatro años la llama olímpica se volverá encender, pero esta vez en Europa. París, la próxima sede de los Juegos Olímpicos en 2024, ya se comienza a preparar para la cita deportiva más importante del mundo.

Últimas noticias