TEMAS DE HOY:

|

Acostumbrados a sufrir: La singular coincidencia entre las finales que ganó Argentina en 1978, 1986 y 2022

Un fanático recordó un dato particular sobre los fatídicos partidos que debió enfrentar la Selección Argentina para alcanzar la gloria eterna
 

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 11 30,

Por Bianca Pirone

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 11 30,

Argentina consiguió su añorada tercera estrella mundial tras vencer a Francia en una épica final que se definió en la tanda de los penales. Con un 'Dibu' Martínez heroico y un Lionel Messi imparable a lo largo de los 120 minutos, el conjunto Albiceleste cortó una sequía de 36 años y se llevó la ansiada Copa del Mundo en Qatar 2022.

Previo a la competencia, en medio de un gran folclore argentino, los hinchas no dejaban de recordar y mencionar algunas coincidencias históricas entre los títulos obtenidos en 1978 y 1986. Desde estadísticas, personajes, fechas, números y otros tantos datos de color que fueron alimentando poco a poco la gran ilusión mundialista.

Hoy, ya con el trofeo las manos, el recuento de las casualidades es deslumbrante. Incluso, durante la tarde del lunes un fanático argentino se hizo viral en Twitter al mencionar un dato particular que, hasta ahora, nadie tenía entre los papeles. 

La sufrida coincidencia entre la final de 1978, 1986 y 2022:

Además de mencionar que, tanto Dibu Martínez como Ubaldo Fillol usaron buzos verdes en sus respectivas finales, y que en las tres Argentina siempre jugó con la camiseta tradicional celeste y blanca, ahora se recuerda un dato desde lo futbolístico que demuestra una vez más que los argentinos estan acostumbrados a sufrir. 

En las tres finales del Mundial que ganó Argentina el rival siempre le empató el partido en el minuto 81/82: Dick Nanninga para Países Bajos en 1978, Rudi Völler para Alemania en 1986 y Kylian Mbappé para Francia en el 2022. Además, el equipo albiceleste siempre necesitó marcar tres goles para ser campeón del mundo: 3-1, 3-2 y 3-3. 

En el primer Mundial disputado en el país, el eterno Mario Alberto Kempes abrió el marcador de la final a los 38 minutos del primer tiempo. Luego llegó el golpe a falta de ocho minutos para el final cuando el conjunto neerlandés igualó las cosas y logró estirar el partido hasta la prórroga.

Sin embargo, Argentina se hizo fuerte desde el juego y supo ampliar la ventaja a su favor. De nuevo el goleador ponía arriba al equipo, mientras que después Daniel Bertoni setenció la victoria 3-1 sobre el minuto final del alargue.

Ya en el 86, con Diego Armando Maradona como estandarte, Argentina se enfrentaba con Alemania Federal que había eliminado a Francia en semifinales. La Albiceleste comenzó ganando gracias al tanto de José Luis Brown a los 22 minutos del primer tiempo. Jorge Valdano amplió la diferencia a los 6 del segundo tiempo, aunque luego llegaría el gran momento del rival que, a los 30 y 40 minutos igualó el marcador.

Pero en una ráfaga de minutos y para evitar el tiempo suplementario, apareció la calidad goleadora de Jorge Burruchaga para sellar el 3-2 definitivo. 

Por último, 36 años después, Argentina debió sufrir hasta el final nuevamente. Después de un primer tiempo extraordinario, de control total del juego y donde mereció convertir más goles, los dirigidos por Lionel Scaloni se encontraron con un joven futbolista imparable que arrastró a su equipo al alargue y después a los penales.

Lionel Messi marcó a los 23 minutos, luego Ángel Di María a los 36, pero los tantos de Mbappé a los 80 y 81 minutos cambiaron los planes de todos.

Parecía que con otro gol de la Pulga a los 105' el final de la película estaba por llegar, pero el francés todavía tenía vida para seguir corriendo y marcó el empate 3-3 a falta de 2 minutos para el final. 

En los penales, Argentina sacó chapa de campeón y se impuso por 4-2, gracias a una atajada de Dibu Martínez y el remate fallido de Aurélien Tchouaméni.

 

Últimas noticias