TEMAS DE HOY:

|

Alerta en Francia: Otros dos jugadores tienen síntomas del “virus del camello”

Tras la bajas de Upamecano y Rabiot en la semifinal ante Marruecos, la preocupación sigue en aumento por otros dos futbolistas que amanecieron esta mañana con sintomas febriles

Viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 11 37,

Por Bianca Pirone

Viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 11 37,

La incertidumbre sigue invadiendo al plantel de Francia faltando solo días para la final del Mundial de Qatar 2022. Este miércoles, en la previa de la semifinal ante Marruecos, las alarmas se comenzaron a encender al conocerse que tres futbolistas fueron desafectados del partido por presentar "cuadros febriles y síntomas de gripe”. Sin embargo, la preocupación del público francés fue creciendo cada vez más al enterarse que los jugadores podrían haberse contagiado del misterioso virus MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), popularmente “virus del camello”.

Los primeros afectados fueron Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kingsley Coman. Los primeros dos iban ser titulares en las semifinales, pero no pudieron recuperarse a tiempo. Y ahora, cuando la preocupación fue disminuyendo, las alertas volvieron a llamar la atención porque Raphael Varane e Ibrahima Konaté, la dupla de centrales titulares del equipo de Didier Deschamps, amanecieron con un resfriado, que podría estas vinculado a la extraña enfermedad. 

L'Equipe fue quién reveló la noticia. El prestigioso medio francés informó: "Dos nuevos jugadores de Les Blues son víctimas del síndrome vírico que afecta a la selección de Francia desde principios de semana"

"Raphaël Varane e Ibrahima Konaté están enfermos. El primero con síntomas leves y el segundo con signos un poco más pronunciados", agregaron después. En el entrenamiento de hoy, programado para las 12 horas de Argentina, habrá más novedades.

Desde el seleccionado de Francia han negado que se trate de un brote de Covid, aunque ha incrementado los gestos de prudencia en el seno de la concentración para evitar más contagios.

El técnico dijo que se trata de fiebre ligada al frío, por el aíre acondicionado y por la bajada de las temperaturas en Doha en los últimos días. "Con organismos tensos y fatiga, las defensas inmunológicas de los jugadores son más débiles. A Dayot le sucedió justo después del partido contra Inglaterra, no es casualidad. Nos adaptamos a la situación sin volvernos paranoicos”, explicó ayer Deschamps.

Qué es el "virus del camello", la enfermedad que preocupa a Francia de cara a la final de Qatar 2022:

Se trata de una enfermedad respiratoria causada por uno de los coronavirus, que difiere del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que es el causante de la infección de COVID-19. Ambos virus se diferencian en cuanto a la fuente de infección, el modo de transmisión y la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, expertos en salud indicaron que el virus del camello es más peligroso que el COVID-19.

El MERS-CoV es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un virus que ha sido identificado y vinculado a infecciones humanas en dromedarios en el Medio Oriente, África y el sur de Asia. 

En el 2012, el MERS se aisló por primera vez el virus en un paciente de Arabia Saudita de 60 años que presentaba una neumonía aguda e insuficiencia renal grave. Desde allí hasta julio de 2017 se habían reportado 2.040 casos. Afectó más a hombres que a mujeres, con una tasa de mortalidad cercana al 35%.

Además, cabe recordar que el 29 de marzo de este año, antes de que inicie la competencia mundialista, las autoridades sanitarias de Qatar confirmaron el contagio de un hombre de 50 años, quien no sufrió grandes complicaciones físicas, pero sí debió estar más de 20 días aislado y monitoreados por médicos y especialistas.