TEMAS DE HOY:

|

Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay presentaron su candidatura para el Mundial 2030

Para celebrar los 100 años de la Copa del Mundo, las Federaciones de estos cuatros países presentaron su candidatura para ser sedes del Mundial 2030.

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 17 50,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 17 50,

Esta viene sonando la posibilidad desde hace mucho tiempo y finalmente se confirmó, Sudamérica presentó su candidatura para ser sede de un mundial. Lo sorpresivo es que no solo serán Argentina y Uruguay como se hablaba en un principio. Chile y Paraguay se sumaron y ahora, entre los cuatros países hicieron firme su candidatura a la FIFA. El acto se llevará a cabo en el mítico estadio Centenario de Uruguay. No solo contó con presencia de los principales dirigentes de las Asociaciones, sino que también estuvieron importantes políticos y el presidente de la Conmebol.

La candidatura

Como mencionamos, la reunión y confirmación oficial se llevó a cabo en el estadio Centenario. Allí, Eduardo Domínguez, mandamás de la Confederación Sudamericana de Fútbol, hizo el anuncio. También se expresó ante los medios y mostró toda su alegría por esta candidatura que quiere regresar el Mundial a nuestras tierras. La candidatura es para la Copa del Mundo del 2030, ese año se cumplirá el centenario desde la primera competición. Aquella fue en Uruguay en 1930.

Además de representantes de Conmebol, Paraguay, Uruguay y Chile, también estuvieron Luis Lacalle Pou, presidente Charrúa, Matías Lammens, Ministro de Cultura, Deportes y Turismo; y Rodolfo D'onofrio, vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Claudio "Chiqui" Tapia no pudo estar presente debido a que se encuentra en Europa.

La palabra de Domínguez

Es el sueño de un continente. De un pueblo uruguayo, pero en realidad es compartido por otros tres pueblos. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Porque van a haber más Mundiales, pero 100 años se van a cumplir por única vez y se tiene que volver a la casa. Creemos que es más que suficiente el motivo para que la FIFA acepte que sea una sola candidatura. Por supuesto, con el devenir de los años van a haber más posibilidades para otros continentes se puedan presentar”, expresó el presidente del ente que organiza el fútbol en Sudamérica.

Lacalle Pou también se manifestó al respecto, pero en redes sociales, donde compartió imágenes de la ceremonia y escribió: "En la presentación de la candidatura conjunta entre Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, como sedes del #Mundial2030".

El proyecto

Esta posibilidad viene sonando desde hace mucho tiempo y tuvo su primera demostración durante 2017. En un partido entre la Albiceleste y la Celeste, Luis Suárez y Lionel Messi salieron con camisetas que mostraban esta candidatura. Lucho tenía la de su país con el número 20 adelante y Leo tenía la celeste y blanca con el 30.

Pese a que fue presentado este 2 de agosto del 2022, la presentación oficial y final del proyecto para ser sede de la Copa del Mundo será en mayo del próximo año (2023). La FIFA votará y elegirá la sede definitiva el 2024. Por el momento, se sabe que el siguiente, el del 2026 será en México , Estados Unidos y Canadá. Esto sentaría un precedente de colaboración para que pueda llegar a elegirse la sede sudamericana en el '30.

Últimas noticias