TEMAS DE HOY:

|

Condenaron a un año de prisión a Jorge Martínez, ex entrenador de fútbol femenino de Boca

El ex entrenador del fútbol femenino de Boca fue declarado culpable en el delito de abuso sexual simple contra la ex jefa de prensa, Florencia Marco

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 12 18,

Por Redacción

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 12 18,

Tras un año entero de investigación, la Justicia resolvió condenar por abuso sexual simple a Jorge Martínez, ex futbolista que jugó en Boca, River, Independiente, hasta en la Selección Argentina de Alfio Basile y que supo ser director técnico del fútbol femenino del Xeneize.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 22 de Comodoro Py lo declaró culpable en la causa que inició Florencia de Marco, que denuncio haber sido abusada sexualmente por el entrenador mientras ella se desempeñaba en el departamento de prensa del plantel profesional femenino. 

La sentencia prevé una pena de un año de prisión en suspenso, una orden de restricción de acercamiento, tres años de tareas comunitarias e inscripción en el banco genético de abusadores.

La Justicia condenó a Jorge Martínez por abuso sexual simple:

Según declaró la víctima, la mujer sufrió reiteradas situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez a partir de su llegada al club, en enero de 2022, y que incluso fue manoseada por el entrenador en Casa Amarilla en octubre del año pasado. 

Si bien Martínez negó todo, luego de que haber escuchado las declaraciones a varios testigos, la Justicia determinó condenar a Jorge Martínez por abuso sexual simple. “¿Si es el fallo que esperaba? Sí. Por supuesto que uno siempre quiere que sean más años, pero estoy tranquila porque esta persona ya tiene un antecedente y ya no podrá abusar tan fácilmente de otras personas”, declaró Florencia en diálogo con TN. Por la mañana, el fiscal había pedido tres años de cárcel para el ex entrenador, aunque la pena podía ir entre seis meses y cuatro años.

Las imágenes de TV mostraron que Martínez celebraba el dictamen y se abrazaba con sus allegados, mientras la denunciante rompió en llanto. Sobre eso, Marco expresó: “Cuando el juez leyó, no pude mantener mi atención en la sala, no sé qué fue lo que sucedió con ellos. Yo me largué a llorar porque sentí que se estaba haciendo justicia después de tantas puertas que se me habían cerrado. Quizás él esperaba una condena mayor y por eso festejó, no lo sé. Mi llanto fue de tranquilidad, de paz, de saber que no va a ser tan fácil que vuelva a tocar a otra persona”.

Durante el juicio se presentaron 12 testigos, siete de parte de la defensa, todos empleados de la institución, y cinco de la querella, entre ellos una futbolista que era parte del plantel en aquel momento y hoy está jugando en Brasil. Y su testimonio fue contundente y clave para que el juez Sergio Paduczak condenara al entrenador. “Yo estuve presente cuando manoseo a Florencia. Pero además, hay varias chicas que sufrieron todo tipo de acoso”, aseguró. Y ese último punto es clave: a partir de esta condena es probable que aparezcan otras presuntas víctimas.

Por su parte, tras los alegatos del fiscal y de su abogado, Jorge Martínez aseguró que jamás hizo algo como lo que se narró en el juicio. “Tengo dos nenas, una sobrina, una hermana, una madre. Y ellas están muy seguras de quién soy como persona. Yo amo a las mujeres, y jamás les faltaría el respeto”. El juez no le creyó y lo condenó.

Y además, siguiendo el pedido del fiscal Marcelo Martínez Burgo, el juez aceptó que se abra una causa paralela por falso testimonio a Jorge el Patrón Bermúdez y a Marcelo Chelo Delgado, los integrantes del Consejo de Fútbol que en el juicio afirmaron que no tenían conocimiento de lo que estaba sucedido y que nunca fueron alertados de la situación. Declaraciones que no coinciden con la cronología de los hechos porque, según se comprobó, antes de realizar la denuncia policial, la victima avisó del abuso en el departamento de género del club que dirige Adriana Bravo. Además la periodista entregó al fiscal chats con Bermúdez donde le hacía saber el infierno que estaba viviendo.