TEMAS DE HOY:

|

Dani Alves quedó en libertad provisional luego de pagar una fianza millonaria

En febrero de este año el brasileño fue condenado a cuatro años y medio de prisión en la causa por abuso sexual a una joven en Barcelona

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 12 22,

Por Redacción

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 12 22,

El pasado 22 febrero y tras estar un año detenido, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó la sentencia en el caso Dani Alves, quien fue declarado culpable en el delito de agresión sexual contra la joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona, el pasado 30 de diciembre del 2022.

Sin embargo, en las últimas horas la Audiencia de Barcelona resolvió, de manera dividida, dejar en libertad provisional al futbolista brasileño bajo una fianza millonaria que rondaría en un millón de euros.

Otra de las condiciones impuestas para mantener su libertad fue entregarle a la Justicia sus dos pasaportes, el brasileño y el español, y presentarse semanalmente en el juzgado. Además, se le ha impuesto una prohibición de acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros y tampoco podrá intentar comunicarse con ella por ningún medio.

Esta situación se da luego de que el ex lateral presentara el pedido de libertad condicional en la audiencia este martes, en la cual participó por videollamada desde la cárcel de Brians 2.  “Creo en la justicia. No me fugaré”, declaró el jugador. En medio de esta citación, tanto la Fiscalía como los abogados de la denunciante se habían opuesto a este pedido por entender que hay riesgo de que huyera del país, mientras que su defensa argumentó que ya cumplió una cuarta parte de la condena. 

En la presentación que realizaron desde el Tribunal, los magistrados argumentaron su decisión recordando que la función de la prisión provisional no sirve para adelantar los efectos de una hipotética pena o impulsar la investigación del delito, y agregaron: "Con tales fines la privación de la libertad excedería de los límites constitucionales reconocidos en el artículo 17 de la Constitución Española". Además, aseguraron que la pena impuesta se ha reducido de forma ostensible, y confirmaron: "De persistir las circunstancias que motivaron su dictado, hasta la mitad de la condena impuesta, periodo en el que difícilmente podrá llegar a alcanzar firmeza la sentencia".

La Sala resuelve acordar la prisión provisional de Daniel Alves Da Silva eludible mediante el pago de una fianza de 1.000.000 euros y en caso de verificarse el pago, y acordarse su libertad provisional se procederá a la retirada de los dos pasaportes, español y brasileño, la prohibición de salir del territorio nacional, y la obligación de comparecencia apud acta ante esta Audiencia Provincial semanalmente, así como cuantas veces sea llamado por la Autoridad Judicial", dice el nuevo fallo de la Justicia.

La sentencia a Dani Alves:

Según publicó el Poder Judicial en febrero del 2023, el Tribunal consideró probado que “el acusado agarró bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la víctima decía que no, que se quería ir” y con ello “se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal”.

En la resolución también se explica que “para la existencia de agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas, ni que conste una heroica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales”.

Entonces, la Justicia consideró que la víctima no consintió las relaciones y que, además del propio testimonio de la denunciante, existen elementos de prueba para entender probada la violación. Por lo tanto, se determinó que el futbolista brasileño deberá cumplir la pena de 4 años y 6 meses de cárcel. 

Además, el defensor tuvo que pagar una indemnización a la víctima con 150.000 euros por el daño moray las lesiones sufridas y a una multa total de 9.000 euros por un delito leve de lesiones.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias