TEMAS DE HOY:

|

Daniele Orsato, el mismo árbitro que ante México, dirigirá la semifinal ante Croacia

El juez italiano, que ya supo participar de un partido de la Selección Argentina, impartirá justicia el martes en el estadio Lusail ante los croatas

Domingo, 11 de diciembre de 2022 a las 13 57,

Por Bianca Pirone

Domingo, 11 de diciembre de 2022 a las 13 57,

El próximo martes 13 de diciembre, desde las 16hs, la Selección Argentina se medirá mano a mano ante Croacia, por las semifinales del Mundial de Qatar 2022. El encuentro, que se disputará en el Estadio Lusail de Doha, contará con el arbitraje de Daniele Orsanato, juez italiano que ya tiene un antecedente muy cercano con el elenco albiceleste en esta Copa del Mundo.

El colegiado nacido en Vicenza también estuvo presente en el partido que Argentina se impuso por 2-0 ante México, en la segunda fecha del grupo C. Allí, luego de la dura derrota ante Arabia Saudita, los dirigidos por Lionel Scaloni resurgieron y obtuvieron un importante triunfo para seguir con vida en la competencia. En aquella oportunidad, Orsato tuvo una correcta actuación y no hubo quejas de ninguno de los dos lados sobre sus decisiones en el partido. 

La terna arbitral la completaran Ciro Carbone y Alessandro Giallatini, ambos italianos, mientras que el cuarto y quinto árbitro serán los saudíes Mohammed Mohamed y Mohammed Alhammadi. Por su parte, en el VAR estarán los italianos Massimiliano Irrati y Paolo Valeri. Los asistentes en la cabina serán Kathryn Nesbitt de Estados Unidos y Juan Soto de Venezuela.

Quién es Daniele Orsato, árbitro que dirigirá Argentina vs Croacia:

Orsato nació un 23 de noviembre de 1975 y hoy tiene 47 años. De pequeño, quería ser electricista.  En una nota con La Gazetta dello Sport indicó: "El primer día que me puse el overol azul y sostuve mi caja de herramientas en la mano, salí de la casa y esperé en el camino a que mis compañeros me recogieran. En ese camino, mientras esperaba, pensé que había logrado mi sueño”.  Sin embargo, en la vida le aparecería otro destino.

Uno de sus compañeros de trabajo le propuso que se anotara en un curso de árbitro de fútbol y las expectativas fueron más grandes de las esperadas y comenzó su carrera profesional en el año 2002 en la serie C de Italia, llegando a la máxima categoría del Calcio italiano en el 2006.

Ya el 1° de enero de 2010 fue añadido a las listas de árbitros de la FIFA, mientras que desde el 1° de julio de 2015 comenzó a formar parte de la categoría ELITE de árbitros UEFA.

Orsato dirigirá por segunda vez a Argentina

A sus 45 años, fue seleccionado oficialmente por la UEFA para arbitrar en la Eurocopa 2020, lo que significó su primer torneo de selecciones nacionales. Más adelante, el 5 de mayo dirigió su primera semifinal de Champions League, con motivo del partido de vuelta entre Chelsea y Real Madrid

Además, Orsato supo ganar el premio "Stefano Farina" de la Asociación Italiana de Árbitros por su actuación en el fútbol italiano durante la temporada 2020-2021 y después fue nombrado "mejor árbitro del año calendario 2020" por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol.

"En el campo soy serio y hasta brusco, en el día a día soy diferente, mucho más tranquilo y alegre. Es el papel que interpreto durante 90 minutos lo que me hace estricto y, a veces, incluso duro”, detalló en una entrevista el italiano. 

Según los medios italianos, el juez cuenta con "un andar pragmático" y que "no es muy amante de las tarjetas", sino que "proclive a darle una continuidad al juego y con una tendencia a volcar muchas de su decisiones en la tecnología". Es decir, no sería extraño que el VAR, ante su postura, asuma protagonismo si hay jugadas complejas en las áreas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias