TEMAS DE HOY:

|

Dolor en el hockey argentino: murió Gabriela Pando, histórica jugadora de las Leonas

La Colo, campeona en los Juegos Panamericanos 1995 y parte del plantel olímpico en 1996, falleció este martes a los 53 años de edad

Martes, 13 de febrero de 2024 a las 15 31,

Por Redacción

Martes, 13 de febrero de 2024 a las 15 31,

Una triste noticia golpea por estas horas al deporte argentino. Este martes por la mañana falleció Gabriela Pando, ex integrante de la Selección argentina de Hockey que fue campeona de los Juegos Panamericanos 1995 que se disputaron en Mar del Plata. 

La noticia fue confirmada por la Confederación Argentina de Hockey a través de sus redes sociales, que de inmediato se inundaron de mensajes con recuerdos y condolencias: “Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, ex jugadora de las Leonas, quien vistió la camiseta del seleccionado nacional mayor entre 1989 y 1998″, dice el mensaje difundido en Instagram sobre el adiós a la "Colo”, como la llamaban en el ambiente donde era realmente muy querida. .

“Durante su carrera obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y también fue distinguida con el premio Olimpia de Plata en 1992. Desde 2014 hasta 2017 fue Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor nacional, cosechando en el camino importantes podios y acompañando al crecimiento del hockey y de las Leonas. Desde la Confederación Argentina de Hockey acompañamos a su familia en este difícil momento y valoramos todo lo aportado al deporte en su trayectoria”, cierra el comunicado.

Sus comienzos en la disciplina fueron en el colegio Euskal Echea de Lomas y llegó a la selección argentina donde conformó la generación previa al nacimiento de Las Leonas. Ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y colgó el palo tras el Mundial 98′ que tuvo a la Albiceleste en el cuarto lugar del certamen que se celebró en Países Bajos.

Gabriela fue una de las impulsoras de una generación que comenzó a forjar uno de los equipos con mayor tradición en el deporte nacional. La Colo, como la apodaban dentro del combinado nacional y sus amigas, se destacó como una figura central en la selección nacional donde marcó una época con su habilidad, dedicación y espíritu competitivo que la llevó a presentarse en los escenarios más prestigiosos del hockey mundial.

En el ámbito local, se consagró múltiples veces campeona de la liga con Lomas Athletic como líder tanto en la cancha como fuera de ella. Su contribución al hockey argentino se extendió más allá de su retiro como jugadora: desde 2014 hasta 2017, desempeñó un papel crucial como Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor, periodo en el cual el equipo continuó su tradición ganadora.

Durante su época como directora de Las Leonas, Pando cosechó un tercer puesto en el Mundial de La Haya 2014 y quedó fuera en cuartos de final en Londres 2018. Además le tocó estar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y también el equipo quedó fuera en la fase de las mejores ocho naciones. El éxito rotundo fue en el terreno del Champions Trophy ya que vio al país campeón en Rosario 2012 y Mendoza 2014 con Luciana Aimar como gran líder y protagonista del conjunto nacional.

La preocupación por el estado de salud de Pando había crecido tras el posteo que Luciana Aymar había hecho días atrás. “¡Colito estamos todos pensando en vos! Mandándote mucha luz y fuerzas. Sos una guerrera y lo demostraste como jugadora defendido los colores más lindos y como persona siempre siendo tan generosa”, escribió la legendaria jugadora junto a tres fotos. 

Tras conocerse la noticia de su muerte, en las redes sociales comenzaron a aparecer mensajes para despedir a Gabriela. Una de las estrellas actuales del seleccionado como Agustina Albertario o históricas como Mercedes Margalot y la propia Oneto se despidieron de la ex jugadora, lo mismo que otras personalidades del deporte como Agustina Habif y Gabriel Minadeo aprovecharon para sacar viejas fotos para acompañar emotivas palabras.

Temas de la nota