TEMAS DE HOY:

|

Dura noticia en Independiente: La FIFA confirmó la inhibición y no podrá incorporar jugadores en el mercado de pases

Tras vencerse el plazo de pago, la casa madre del fútbol mundial confirmó la sanción para el Rojo

Viernes, 12 de abril de 2024 a las 13 08,

Por Bianca Pirone

Viernes, 12 de abril de 2024 a las 13 08,

Una dura noticia golpea al mundo Independiente por estas horas. La institución atraviesa un difícil momento económico, con deudas por el pase de algunos futbolistas y en las últimas horas recibió una pésima sanción por parte de la FIFA por el caso de Fernando Gaibor, quien le reclama una deuda de dos millones de dólares por su contrato.

El conflicto empezó en agosto de 2020, cuando el ecuatoriano debía regresar a Avellaneda luego de que el préstamo en el Al Wasl de Emiratos Arabes caducara. Sin embargo, el futbolista aseguró que se declaraba con el pase libre por falta de pago del Rojo, que lo había comprado en 4.200.000 dólares al Emelec en 2018 durante la gestión de Hugo Moyano.

El volante jamás se presentó a los entrenamientos en Villa Domínico y continuó su reclamo en vías judiciales. Luego de varias idas y vueltas, esta vez el Tribunal de Arbitraje Deportivo ratificó el fallo a favor de Gaibor y condenó a Independiente a pagar una suma de 2.379.000 dólares más un 5% de intereses anuales.

Esta medida fue revelada a fines de enero, momento en que la FIFA le brindó al club un plazo de 45 días para transferir el día. Sin embargo, sin poder reunir esa cantidad de dinero, el Rojo nunca pagó y quedó oficialmente inhibido para los próximos tres mercados de pases, o hasta que se salde la deuda. El próximo libro de transferencias comenzará en el mes de junio, durante el parate del fútbol argentino por la Copa América 2024.

Pero atención porque el caso Gaibor no es el único que deberá afrontar la institución. Lo mismo sucederá en los próximos días cuando la FIFA notifique sobre el caso Gastón Silva, donde Independiente deberá debe desembolsar 2.276.000 de dólares. Y, en una cifra menor pero no menos importante, la deuda de 95 mil dólares con el Mazatlán de México por el préstamo de Sebastián Sosa.

Sumando estas tres situaciones, el elenco de Avellaneda deberá pagar al rededor de 5 millones de dólares y llegar a un acuerdo con los respectivos damnificados para que el ente mundial levante las inhibiciones.

El plan de la dirigencia de Independiente para levantar las inhibiciones:

En los últimos días, a raíz de estas noticia que indigna a todos los hinchas, en redes sociales comenzó a circular el rumor de que la comisión directiva del Rojo tendría decidido no participar del próximo mercado de pases por las deudas que no son fácil de resolver.

Ante esto, desde el club emitieron un comunicado de prensa, desmintieron esas versiones y explicaron que los dirigentes están trabajando en diferentes alternativas para generar ingresos que permitan levantar las inhibiciones. "Bajo ningún punto de vista existió una comunicación entre la dirigencia y el cuerpo técnico en la que se haya manifestado que Independiente no va a incorporar jugadores en el próximo mercado de pases. Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes están enfocados en conseguir el objetivo deportivo trazado a principios de año”, expresaron.

Por ahora, el objetivo de la gestión actual es juntar un poco más del 50% del dinero adeudado e intentar renegociar con los acreedores el pago de la otra mitad. Existe optimismo en que esta posibilidad pueda llegar a buen puerto, pero primero se deberá fortalecer las arcas del club.

Lo que está claro es que Independiente deberá vender jugadores del actual plantel y los principales candidatos, tanto por edad como por nivel actual, son Ayrton Costa y Lucas González. Además, se podría gestionar una posible venta del 30% del pase de Sergio Barreto (tasada en 500 mil dólares) o de Braian Martínez, que actualmente se encuentra en Everton de Chile.

Últimas noticias