TEMAS DE HOY:

|

El mundo del fútbol repudia la sentencia de muerte al jugador iraní que defendió los derechos de las mujeres en su país

El futbolista Amir Nasr-Azadani fue condenado en su país por apoyar las protestas en defensa de una joven que murió tras ser detenida por usar el velo islámico de manera “incorrecta”

Viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 12 43,

Por Bianca Pirone

Viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 12 43,
Amir Nasr-Azadani tiene 26 años

El terrible caso de Amir Nasr-Azadani, jugador iraní de fútbol profesional que fue sentenciado por el régimen de su país a la horca, sigue recorriendo el mundo. Al conocerse la noticia, la conmoción fue total y llevó a que miles y miles de personas se pronuncien en contra de semejante decisión. El futbolista de 26 años fue arrestado durante las manifestaciones originadas por la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre, una mujer iraní de 22 años que falleció tras ser arrestada por la policía de la moral, encargada de difundir la cultura de la decencia y el hiyab, por el uso "incorrecto"  del velo islámico.

Así, luego de ser privado de su libertad y ser encarcelado durante tres semanas tras su participación en protestas en Teherán, el deportista fue llevado a juicio, el cual termina perdiendo por no tener garantías de ninguna clase. La legislación actual no le permitió tener una defensa legítima y su sentencia llegó rapidamente: Nasr-Azadani será ejecutado en plena calle de Mashad, ciudad ubicada a unos 900 kilómetros al este de Teherán, algo que generó profunda indignación en la comunidad internacional y por sobre todo en el ámbito del deporte.

Numerosas personalidades de todo el mundo hicieron conocer también su reclamo y en las últimas horas se sumaron figuras como el uruguayo Diego Godín, el exjugador del Betis, ahora en Turquía, Marc Bartra, el colombiano Radamel Falcao y Juan Pablo Sorín, quienes se pronunciaron a favor del deportista iraní y reclamaron una acción masiva para salvar la vida de su compañero de profesión.

Los mensajes de Sorín, Bartra, Falcao y Godín en defensa del jugador iraní:

"Esto tiene que cambiar. Todos con Amir Nasr-Azadani", sentenció el ex defensor de la Selección Argentina. Hoy comentarista, Sorín se ha dedicado en el último tiempo ser uno de los promotores principales del fútbol femenino en Argentina. 

“Esto es inaceptable” escribió el Tigre a través de su cuenta de Twitter citando la publicación de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) en la que se comunicó la triste noticia. "Todos con Amir Nasr-Azadani", agregó Falcao. 

"Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo"señaló el comunicado que fue difundido y acompañado por jugadores de renombre.

"No me cabe en la cabeza que en el mundo en el que vivimos sucedan cosas como esta! Todo mi apoyo a Amir Nasr-Azadani y a su familia. Ojalá se pueda frenar esta barbaridad. Debemos hacer visible esta opresión que sufren miles de personas", remarcó el uruguayo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el español excapitán de Real Betis, lanzó: “¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. BASTA. STOP”.

El reclamo internacional en defensa de Nasr-Azadani:

“Frenemos la ejecución de Amir Nasr-Azadani”, dice el texto de la plataforma internacional www.change.org que invita a los interesados de todo el mundo a dar su firma para evitar que el futbolista iraní de 26 años sea ahorcado en público.

Las petición ya tiene más de 399.584 firmas y si supera los 500 mil apoyos se convertiría en una de las más firmadas de la organización.

Nasr-Azadani, que juega como defensor en el FC Iranjavan Bushehr de la Liga 3 de Irán, fue condenado a muerte pormoharebeh”, el delito contra Dios por el que Irán ya ejecutó a otros manifestantes que mostraron su apoyo a los derechos humanos y de las mujeres en su país. Ahora, el caso del futbolista se encuentra en el radar internacional gracias a voces como las de un referente mundial y se espera que puedan causar algún efecto para cambiar la semejante decisióm.

Incluso, algunos medios internacionales aseguran que habrá una muestra de apoyo al jugador en la final del Mundial de Qatar 2022 de este domingo 18 de diciembre. Sin embargo, por las decisiones que viene tomando la FIFA, de no incluir ninguna cuestiones políticas en la competencia, resulta muy raro creer que podrá verse algo por las pantallas de la televisión. 

Últimas noticias