TEMAS DE HOY:

|

Es oficial: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay lanzaron la candidatura para el Mundial 2030

A 100 años de la primera Copa del Mundo, los países sudamericanos buscarán que la próxima sede sea en territorio local

Martes, 07 de febrero de 2023 a las 11 19,

Por Bianca Pirone

Martes, 07 de febrero de 2023 a las 11 19,

La idea que nació hace algunos años atrás y que ya se mencionó de manera extraoficial varias veces, fue confirmada este martes en un acto protocolar en el predio de la AFA en Ezeiza: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile quieren celebrar los 100 años de la primera Copa del Mundo en territorio sudamericano. Es por eso que, con la presencia de Alejandro Domínguez y los mandatarios de cada delegación, los cuatro países presentaron de manera oficial su candidatura para organizar el Mundial del 2030.

"El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años", dijo semanas atrás el presidente de la Conmebol, quien confió en reiteradas oportunidades en la dirigencia del fútbol mundial pueda tener "un gesto de grandeza" para asignar la sede al lugar de origen de la Copa del Mundo, por encima de otros intereses económicos.

El evento comenzó a las 12 y por Argentina estuvieron presentes Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Domínguez, mandamás del fútbol en Sudamérica, será una de las voces que argumentarán para lograr la candidatura sudamericana. 

Además concurrieron los presidentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso; de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison y de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, además de funcionarios deportivos de los tres países.

Para destacar, durante 2021, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ya había lanzado un guiño a favor de la Conmebol y reveló: "Sería fantástico un Mundial en Sudamérica".

¿Contra que países competirá Argentina?

En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura. También existe una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, que podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.

Por el continente africano, la principal candidatura llegará con Marruecos, país que aún no ha tenido la oportunidad de albergar una Copa del Mundo.

¿Cuándo se define la sede del Mundial 2030?

La elección final se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la edición 2026 de la competencia que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.

La idea de una candidatura conjunta para el Mundial 2030 surgió inicialmente entre Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.

Últimas noticias