TEMAS DE HOY:

|

Es oficial: El Mundial Sub 20 se jugará en Argentina

Luego de la cancelación de Indonesia como país organizador, la FIFA aceptó la propuesta de la AFA y determinó que Argentina sea la nueva sede 

Lunes, 17 de abril de 2023 a las 10 00,

Por Bianca Pirone

Lunes, 17 de abril de 2023 a las 10 00,

El pasado martes 28 de marzo el Mundial Sub 20 se quedó sin sede organizadora tras hacerse oficial la decisión de la FIFA. La máxima autoridad del fútbol mundial determinó quitarle la responsabilidad a Indonesia de organizar la próxima cita mundialista juvenil por conflictos políticos que surgieron los últimos meses.

El sorteo que iba a realizarse en la ciudad de Bali fue suspendido luego que el gobernador, Wayan Koster, pidió que vetaran a Israel de la competencia debido a que Indonesia apoya diplomáticamente la causa palestina. Entre los seis estadios elegidos para el torneo, uno justamente se ubicaba en la ciudad de Gianyar en Bali, ciudad foco de los conflictos más fuertes. Incluso, las últimas semanas, grupos conservadores islámicos llevaron a cabo manifestaciones en la capital Jakarta en contra de la participación de Israel.

Atento a todos estos conflictos, y sabiendo que la Selección Argentina no había logrado clasificarse por méritos deportivos al Mundial, Claudio Tapia elevó una propuesta inesperada para que Argentina pueda ser el país organizador de la competencia. De esta manera, con el aval de la FIFA, la AFA se hará cargo del torneo juvenil, lo que permitirá que el elenco nacional ingrese y compita con el resto de los equipos. 

Uno de los puntos vitales que ayudó a tomar esta decisión fue que el propio Israel apoyó la idea de que  Argentina se quede con la organización de emergencia. “Israel está a favor de que Argentina sea anfitrión, lo merece como campeón del mundo. Es un país muy lindo y grande, con excelentes instalaciones. Ojalá también puedan organizar el Mundial 2030″, sentenció el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela.

El Mundial Sub 20 se jugará en Argentina:

La decisión se tomó el pasado jueves 30 de marzo luego de que Claudio Tapia se reúna en Paraguay con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. Sin embargo, recién en el día de hoy se hará oficial la nueva sede a través de una conferencia de prensa entre el mandamás de la AFA y Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina.

"El Consejo de la FIFA ha confirmado a Argentina como sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023. La decisión sigue a la destitución del anfitrión original del torneo, Indonesia, así como a una oferta posterior presentada por la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y una inspección in situ realizada por una delegación de la FIFA en el país sudamericano la semana pasada", anunció la FIFA en un comunicado oficial.

"Los miembros de la delegación visitaron las sedes propuestas para el torneo y la infraestructura asociada. El acuerdo de hospedaje ha sido firmado por la AFA, junto con todos los demás documentos relevantes por parte del anfitrión y las autoridades locales", explicaron después. "Quiero agradecer a la AFA y en particular a su presidente Claudio Tapia, así como a las autoridades gubernamentales, por su compromiso de realizar este magnífico evento en tan poco tiempo", manifestó Infantino sobre la designación.

De esta manera, el Mundial se jugará en cinco sedes, las cuales todavía no están confirmadas, con un total de 24 países que estarán distribuidos en un total de seis grupos.

Los equipos clasificados al Mundial Sub 20:

  • Sudamérica: Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Argentina

  • Centroamérica: Guatemala, Honduras y República Dominicana.

  • Norteamérica: Estados Unidos.

  • Europa: Eslovaquia, Francia, Inglaterra e Italia.

  • África: Gambia, Nigeria, Senegal y Túnez.

  • Asia: Corea del Sur, Irak, Israel, Japón y Uzbekistán.

  • Oceanía: Fiyi y Nueva Zelanda.

Últimas noticias