TEMAS DE HOY:

|

José Pékerman renunció a la Selección de Venezuela: Los motivos

El experimentado DT argentino pidió su salida de la Vinotinto por incumplimientos de parte de la dirigencia
 

Martes, 07 de marzo de 2023 a las 14 02,

Por Bianca Pirone

Martes, 07 de marzo de 2023 a las 14 02,

Una noticia de último momento sacudió al fútbol sudamericano a primeras horas del martes. Luego de dirigir solo 10 partidos, José Pekerman presentó su renuncia a la Selección de Venezuela. El técnico argentino de 73 años, que asumió el pasado 30 de noviembre de 2021, habría dado un paso al costado por diferencias con la Federación Venezolana de Fútbol.

La despedida del entrenador se produjo a través de una carta en la que el ex técnico de la Selección Argentina tomó la decisión de dejar su cargo por diferentes incumplimientos de la entidad que maneja a la Vinotinto. Entre ellos estarían la falta de planificación para armar un torneo de reservas y darle rodaje interno a los juveniles. Además, se mencionó que había cuestiones logísticas y organizativas dentro de su trabajo en la federación que no le estaban gustando a Pekerman.

El histórico DT campeón del mundo con las juveniles de Argentina no había llegado en soledad a Venezuela. Pekerman partió a el Bocha Batista y Patricio Camps, quienes formaban parte de su cuerpo técnico y, además, con Fabricio Coloccini que se hizo cargo de los juveniles. De hecho, el ex San Lorenzo y Newcastle llevó a la sub20 al hexagonal final del Sudamericano 2023 que se disputó en Colombia.

De esta manera, Pékerman le dice adiós a la Vinotinto tras solo diez encuentros al mando del equipo: consiguió 5 victorias (solo un triunfo oficial), un empate y 4 derrotas. En su debut, le ganó por goleada 4-1 a Bolivia como local en Barinas y, luego, acumuló una seguidilla de tres derrotas consecutivas: fue goleado por Uruguay en Montevideo (1-4) y por Argentina en el estadio Más Monumental (3-0) y perdió en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas ante Colombia en Guayana (0-1).

Los otros seis encuentros fueron amistosos internacionales que disputó en fecha FIFA. En junio del 2022, le ganó por el mismo resultado a Malta y a Arabia Saudita (1-0). Luego de eso, en septiembre, cayó por la mínima diferencia ante Islandia y goleó a Emiratos Árabes Unidos, el conjunto de Rodolfo Arruabarrena, por 4-0.

En la última ventana de noviembre, previa al comienzo del Mundial, Venezuela igualó 2-2 con Panamá y después venció 2-1 a Siria. Antes de la renuncia de Pekerman, la Vinotinto tenía previsto jugar dos amistosos en la ventana de marzo ante Arabia Saudita y Uzbekistán.

Los motivos de la renuncia de Pekerman:

Pekerman desembarcó en Venezuela con la idea de armar un proyecto a largo plazo, con la intención de posicionar al seleccionado en el plano internacional, y más teniendo en cuenta que hay más cupos para el Mundial 2026. Pero las cosas se complicaron en los últimos días y, según informaron algunos medios locales, las razones de su salida se deben a varios motivos.

Uno de los primeros puntos de conflicto estuvo puesto en el representante del entrenador, Pascual Lescano, a quien la Federación no quería cerca del proyecto. El DT se se habría negado rotundamente a despedirlo.

Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso habría sido el incumplimiento de ciertas promesas que hizo la FVF en cuanto al armado de un Torneo Proyección de la Reserva para el crecimiento del fútbol local. Luego de varios meses, la entidad máxima del fútbol venezolano no avanzó en la idea y terminó alejando al técnico argentino.  

Incluso, también se habla de que la Federación tampoco habría cumplido con las mejoras a predios e instalaciones, así como la acumulación de deudas con el personal y colaboradores, lo que terminó por romper un proyecto que comenzó hace más de un año. 

Últimas noticias