TEMAS DE HOY:

|

Las mujeres que harán historia en Qatar: La FIFA seleccionó a seis árbitras para el Mundial 2022

Por primera vez en toda la historia mundialista, habrá mujeres arbitrando en los partidos de fútbol
Jueves, 19 de mayo de 2022 a las 12 21,

Por Bianca Pirone

Jueves, 19 de mayo de 2022 a las 12 21,

A falta de solo 185 días para el Mundial de Qatar 2022, la Comisión de Árbitros de la FIFA publicó la lista definitiva para conocer los árbitros que viajarán al país árabe para impartir justicia en cada partido. 

Dentro del largo listado, aparece una gran noticia que marcará un hecho nunca antes visto en toda la historia mundialista: Stephanie Frappart, Salima Mukasanga, Yoshimi Yamashita, Neuza Back, Karen Díaz Medina y Kathryn Nesbitt, fueron seleccionadas por la Federación Internacional para arbitrar por primera vez en una copa del mundo masculina.

Por primera vez en la historia del máximo torneo de selecciones masculinas, habrá tres juezas y tres asistentes de campo mujeres.

"Esta decisión concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de mujeres árbitros en los torneos juveniles y senior masculinos de la FIFA", expresó la entidad máxima del fútbol internacional en su comunicado de prensa.

Y destacó: "Claramente que es la calidad lo que cuenta para nosotros y no el género. Esperamos que en el futuro, que la selección de árbitras femeninos para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como algo sensacional"

La figura de mayor resonancia y reputación internacional es Frappart, de 38 años. Con gran experiencia en torneos femeninos importantes desde 2011, siempre suele ser la primera convocada para cada final de los certámenes femeninos.

En 2014 se transformó en la primera mujer en dirigir en la segunda división de Francia y cinco años más tarde fue ascendida a la Ligue 1. 

También, ese mismo año, fue la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina en 2019 entre Liverpool y Chelsea, y en dirigir un encuentro de Champions League entre Juventus y Dinamo Kiev en 2020.

Por su parte, Mukasanga, de Ruanda, estuvo encargada de dirigir un partido de la Copa de África de este mismo año entre Zimbabue-Guinea y se convirtió en la primera jueza principal en hacerlo tras haber sumado experiencia cómo cuarta árbitra en el partido entre Guinea y Malaui. 

Yamashita, árbitra japonesa de 36 años, tampoco se queda atrás: Luego de sumar experiencia arbitrando Copas del Mundo juveniles femeninas, en abril fue la primera mujer en dirigir en la Champions League Asiática en el encuentro entre Melbourne City-Jeonnam Dragons.

La FIFA seleccionó en total a 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo para participar del evento que tendrá su estreno el próximo 21 de noviembre. 

Últimas noticias