TEMAS DE HOY:

|

Ronaldo a corazón abierto: Su depresión, el trauma que sufre y la casi tragedia en Francia '98

El histórico ex delantero habló sobre su depresión, un particular trauma que tiene y contó detalles de sus convulsiones previo a la final del Mundial 1998.

Sabado, 15 de octubre de 2022 a las 10 13,

Por Gabriel Piqué

Sabado, 15 de octubre de 2022 a las 10 13,

Ronaldo Luís Nazário de Lima, reconocido mundialmente como Ronaldo, es uno de los futbolistas que ha marcado una época en este deporte. El astro brasileño jugó desde 1993 hasta 2011, completando una gran carrera llena de éxitos. Con la Selección de Brasil, se consagró dos veces campeón del mundo (1994 y 2002). Además, fue figura en grandes clubes como Barcelona, Real Madrid y Milan. El "Fenómeno" como en varios lugares de mundo se lo apodó, fue un goleador innato que despertó la admiración incluso de los argentinos, a pesar de la rivalidad histórica que existe con Brasil.

Hoy, en su rol como propietario del Real Valladolid y el Cruzeiro, Ronaldo tendrá su merecido documental producido por DAZN: "El Fenómeno: el ascenso, la caída y la redención de Ronaldo". En la presentación de dicho documental, el histórico delantero brasileño recordó su carrera deportiva, pero también habló a corazón abierto sobre su salud mental: "Hoy en día hago terapia. Llevo dos años y medio y entiendo mucho mejor incluso lo que había sentido antes. Pero bueno, soy de una generación en la que te tiraban en la arena y tenías que hacer lo mejor sin la menor posibilidad de drama", comenzó expresando en diálogo con el diario Marca.

Ronaldo Nazário a corazón abierto sobre su depresión

Siguiendo en la misma línea sobre la situación sobre su salud mental, agregó: "Miro hacia atrás y veo que sí, que hemos estado expuestos a un estrés mental muy muy grande y sin ninguna preparación para eso. También porque era el principio de la era de internet, con la velocidad a la que viajan las informaciones. En este periodo no había ningún tipo de preocupación con la salud mental de los jugadores", sostuvo.

Además, destacó que hoy en día se le da más visibilidad al tema: "Hoy se les prepara mucho más, se le da la atención médica incluso necesaria para afrontar el día a día y se estudia más a los jugadores: los perfiles de cada uno, cómo reaccionan, cómo deberían reaccionar. En mi época no había nada de eso, desgraciadamente porque se sabe de toda la vida que el fútbol puede poner mucho estrés y ser muy determinante para el resto de la vida"

El trauma en los aeropuertos

Del mismo modo, Ronaldo confesó un trauma que padece en los aeropuertos: "Lo llevo conmigo siempre. El aeropuerto es el lugar del mundo donde me siento más vulnerable. He logrado ser conocido en el mundo entero, así que llevo un poco el trauma todavía, pero bueno, estar con la gente, siempre que puedo, es lo que más me gusta. Es cierto que al principio era una locura. Y cuando jugaba yo, tampoco estábamos muy protegidos. La verdad es que nos tiraban ahí en medio de la gente. Ahora sí, años después, buscamos y encontramos soluciones para escapar de la multitud", comentó.

La casi tragedia en la final del Mundial de Francia 1998

Previo a la final de la Copa del Mundo '98 en la que Brasil cayó por 3-0 con Francia, Ronaldo sufrió una fuerte descompensación. El astro brasileño convulsionó en la concentración de la Selección, y fue llevado al hospital, aunque luego jugó igual el partido. Sobre dicho suceso, contó: "Me fui a dormir la siesta como habitualmente antes de cada partido y desperté poco después rodeado por todo el mundo en mi habitación. Ahí ya me contaron lo que me había pasado. La famosa convulsión no me asustó porque yo pensaba en la final y quería jugarla. Fuimos muy prudentes a la hora de ir al hospital para hacer todas las pruebas necesarias para estar tranquilos. Una vez descartado cualquier problema de salud me fui al estadio corriendo. Quería jugar. ¡Se trataba de una final de un Mundial! ¡Como para perdérmela!", concluyó.

Temas de la nota

Últimas noticias