TEMAS DE HOY:

|

Se publicaron los primeros audios del VAR en el fútbol argentino

La AFA difundió los primeros audios del VAR con jugadas en los partidos entre San Lorenzo y Racing, Independiente-Huracán y Colón-Rosario Central.

Lunes, 18 de septiembre de 2023 a las 11 22,

Por Gabriel Piqué

Lunes, 18 de septiembre de 2023 a las 11 22,

Hoy no es un día más en la historia del fútbol argentino. Por primera vez desde que el VAR llegó a la Liga Profesional a principios de 2022, se publicaron los audios de los diálogos entre los árbitros en las decisiones tomadas. La AFA eligió tres partidos de la fecha 4 de la Copa de la Liga para mostrar al público cómo toman las decisiones los jueces ante cada polémica.

El primer encuentro fue el de San Lorenzo y Racing en el Nuevo Gasómetro. Allí se dieron dos jugadas que necesitaron de la intervención del VAR. La primera fue la situación que terminó con penal a favor del Ciclón: en un ataque del equipo de Rubén Darío Insúa, Agustín Giay remató en el área y la pelota dio en la mano de Gonzalo Piovi. Ante esta jugada, Fernando Rapallini decidió no cobrar penal.

"El árbitro, a pesar de su buena ubicación y cercanía, entiende que el balón golpea en el otro brazo que se hallaba junto al cuerpo y permite que el juego continúe. El equipo VAR detecta la infracción de mano sancionable y luego de revisar la jugada, decide invitar al árbitro a una revisión en campo", se puede escuchar en el audio publicado por AFA.

La AFA publicó los primeros audios del VAR

"No me reanude, por favor", le indica Héctor Paletta (VAR) y Ezequiel Brailovsky (AVAR) a Rapallini. Luego de ver la jugada desde distintos ángulos, invitan al juez a ver la acción en la cabina: "Fernando, fijate que veo que le pega en el antebrazo que tiene fuera del cuerpo". Al ver nuevamente la acción, Rapallini decidió sancionar penal y amonestar a Piovi.

“No me reanude, por favor”, le indican Héctor Paletta (VAR) y Ezequiel Brailovsky (AVAR) a Rapallini. Tras varias vistas desde diferentes ángulos, el encargado del video arbitraje durante el partido le indica al réferi en campo que vaya a ver la acción. “Fernando, fijate que veo que le pega en el antebrazo que tiene fuera del cuerpo”, es la indicación a seguir. Luego de ver la jugada, el juez que dirigió en el Mundial de Qatar confirmó la sanción del penal tras la revisión y determinó que es “tarjeta amarilla para el número 33″, o sea para Gonzalo Piovi.

La otra jugada en el partido fue la posible mano de Jalil Elías por la que Fernando Rapallini cobró penal inmediatamente. Tras un análisis en el VAR, se le indicó al juez: "Fer tiene los brazos agarrados atrás y si no le pega en el brazo, le pega en el cuerpo". Luego de ver la acción, Rapallini anuló la pena máxima.

En cuanto a las otras jugadas, una de ellas se dio en Independiente vs Huracán. En un momento, se analizó en la cabina de VAR una supuesta agresión de Ignacio Pussetto con el brazo ante Felipe Aguilar. Luego de ver la jugada en varias ocasiones, el VAR le dio continuidad al juego.

Por último, la otra situación de la que se difundieron los audios del VAR fue en la victoria por 2 a 1 de Colón ante Rosario Central. Allí, el VAR entró en acción por una mano afuera del área por la que Pablo Echavarría expulsó a Jorge Broun. ¿El error? La mano había sido de Juan Cruz Komar, lo que fue corregido por la tecnología: "La mano no es de Fatura, es de Komar. Confirmo que el jugador es el número seis", expresó Darío Herrera (VAR) a su colega.

Últimas noticias