TEMAS DE HOY:

|

Tiene 10 años, es argentino y le ganó al mejor jugador de ajedrez del mundo

Se trata de Faustino Oro, que se impuso en una partida "bullet" frente al vigente campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 14 14,

Por Redacción

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 14 14,

El sábado por la noche se vivió un momento histórico para el ajedrez argentino. Es que Faustino Oro, un niño de solo 10 años fue protagonista de jornada inédita y derrotó al mejor jugador del mundo, el noruego Magnus Carlsen en una partida “bullet” (a un minuto para cada jugador) en 48 movimientos. Se trato del primer encuentro entre estos dos jugadores en el circuito de torneos Bullet Brawl, que semanalmente se lleva a cabo por Internet en el sitio Chess.com.

El argentino, que usó las piezas blancas, aprendió a jugar al ajedrez hace sólo cuatro años junto al comienzo de la pandemia por el COVID-19 y actualmente es número 2955 del ranking mundial.

“Estoy muy contento; una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra él”, dijo el pequeño al que la prensa española bautizó “El Messi del ajedrez” tras su victoria. La felicidad también se hizo extensiva en sus padres, Alejandro y Romina, que hace tres meses tomaron la decisión de dejar sus trabajos y despedirse de sus amigos y familiares para trasladarse a España, y así acompañar a su hijo en el crecimiento deportivo de esta actividad.

“Además de sus 12 horas de clases semanales con profesores especializados, Fausti dedica una cantidad interminable de horas a ver videos, aprender estrategias nuevas y a entrenar. A esto hay que sumarle todas las partidas que juega por pura diversión: la última semana jugó cerca de 200 partidas, son más de 20 horas”, contó el papá del jugador, Alejandro.

Claro, si bien en la familia Oro la prioridad es mantener los pies en la tierra y encontrar el equilibrio entre la pasión del niño por el ajedrez y llevar un crecimiento de infancia con vida normal, concurriendo al colegio y socializando con sus pares, ellos comprenden y disfrutan de las alegrías de su hijo que pasa la mayor parte del día ensayando astutas jugadas para sorprender a sus rivales.

Cabe recordar que hace un tiempo atrás Faustino ya se había destacado por ser el jugador más joven de la historia en llegar a Maestro Fide. Actualmente se ubica dentro de los mejores 100 jugadores argentinos además de liderar el ranking mundial de su categoría.

Vélez felicitó a Faustino Oro tras la victoria:

Fanático del Fortín, el niño fue invitado a la cancha por la institución de Liniers y conoció a varios futbolistas del plantel profesional como Brian Romero y Valentín Gómez. 

"¡Felicitaciones, Faustino! Gran triunfo del fortinero Faustino Oro ante el N° 1 de ajedrez en una partida en ritmo "bullet" (ultrarrápida)", escribieron desde el club luego del partido de ajedrez.

Últimas noticias