TEMAS DE HOY:

|

Con los chispazos en el PRO como telón de fondo, JxC se reunió para dar a conocer sus propuestas económicas

La coalición opositora volvió a reunirse, en medio de las tensiones internas del PRO y consensuar un discurso económico que contraste con la propuesta “dolarizadora” de Javier Milei.

Martes, 02 de mayo de 2023 a las 19 09,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Martes, 02 de mayo de 2023 a las 19 09,

Con la tensión en el PRO irresuelta por el desafío de Horacio Rodríguez Larreta a Mauricio Macri de mantener como precandidato a alcalde porteño al sanitarista Fernán Quirós, los referentes de Juntos por el Cambio volvieron a reunirse esta mañana para dar una señal de unidad y consensuar un discurso económico que contraste con la propuesta “dolarizadora” de Javier Milei.

Pese a la “foto de famila” que los popes del “partido amarillo” se tomaron el pasado viernes en San Isidro, el pasado domingo Macri retomó la presión hacia el jefe de gobierno porteño al declarar, en una señal de cable, que “se necesitan voces comprometidas, sinceras, auténticas, voces con coraje para decir lo que piensan, sin medias tintas, sin volver a caer en lo que se llama ‘políticamente correcto’, que está lleno de mentiras”, para, a su entender, lograr “cambios profundos y valientes” en el país.

El expresidente, así, pareció enviar un guiño a la propuesta de shock de Patricia Bullrich y al mismo tiempo tomar distancia de los cambios por consenso que promueve Larreta, que también remarca que deben ser rápidos pero en el marco de un gran acuerdo político. Detrás de estas declaraciones del exmandatario parecería estar el enojo por la estrategia del alcalde porteño para la elección en CABA, a la que desdobló de hecho y en la que aún no da apoyo a Jorge Macri como candidato único del PRO.

Tiempos electorales

"No tenemos apuro para definir al candidato. Hasta el 23 de junio hay tiempo", remarcó a este medio un estrecho colaborador del alcalde porteño.

En contraposición a estas tensiones, JxC decidió salir a enviar un mensaje de armonía en medio del supuesto crecimiento en las encuestas de Milei.

La excusa de la reunión de este martes en un hotel del barrio porteño de Retiro fue escuchar a los economistas del espacio delinear un plan integral que permita superar al país el estancamiento y la inflación.

Ausencia de peso

La gran ausente fue Bullrich, de gira por Misiones, pero se dieron cita el resto de los referentes del armado opositor. Estuvieron Larreta, María Eugenia Vidal, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el otro precandidato del espacio, el diputado Facundo Manes, el auditor general de la nación, Miguel Ángel Pichetto y el “lilito” Maxi Ferraro.

Una de las propuestas fue anunciar en breve un plan de desarrollo destinado a “sectores estratégicos”. Se refieren al agro, a los minerales críticos para asegurar la transición energética, a la biotecnología, a la industria del conocimiento pero también al turismo, entre otros.

Lo cierto que, tras el encuentro, la coalición opositora destacó en un comunicado que trabajan en el objetivo de "destrabar el potencial argentino con un plan de desarrollo federal".

Entre las reformas pendientes, insistieron en la necesidad de "bajar la presión laboral y las trabas laborales. Son objetivos necesarios para que el esfuerzo de quienes trabajan y producen, valga la pena".

Estuvieron economistas como Hernán LacunzaEduardo Levy Yeyati pero también un candidato como Ricardo López Murphy, entre otros.

Últimas noticias