TEMAS DE HOY:

|

Con una batería de propuestas, Larreta intenta seducir al campo

El Jefe de Gobierno porteño y precandidato de Juntos por el Cambio presentó 12 propuestas para el sector agrario, en su visita a la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Miércoles, 12 de julio de 2023 a las 23 03,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Miércoles, 12 de julio de 2023 a las 23 03,

En un nuevo capítulo de su etapa proselitista, Horacio Rodríguez Larreta hizo una parada en la cordobesa Río Cuarto para enviar un gesto a un sector que considera fundamental para el crecimiento del país: presentó 12 propuestas para impulsar el crecimiento del agro bajo la consigna “al campo lo que es del campo”.

Acompañado por su compañero de fórmula, Gerardo Morales, el precandidato presidencial de JxC se reunió en la Sociedad Rural local con dirigentes locales como el legislador electo Oscar Agost Carreño, Jorge Ingaramo (candidato a diputado nacional), Néstor Roulet (productor agropecuario y exsecretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria), entre otros. También hubo representantes de Coninagro, Aapresid, CECIS, Cartez, Sociedad Rural de Río Cuarto, CREA, FADA, Sociedad Rural de Mackenna y La Carlota, y productores de Córdoba y San Luis.

Luego, en el campo La Germana, en medio de una lluvia que los presentes consideraron necesaria para una de las zonas del país más golpeada por la sequía, Larreta destacó el esfuerzo y compromiso de los productores y trabajadores agropecuarios y les dejó un mensaje: “No vamos a bancar más que los que se levantan todos los días a las 5 de la mañana para trabajar la tierra le tengan que dar al Estado mucho más de la mitad de lo que producen”. El precandidato presidencial explicó que “el agro es el sector productivo más importante y dinámico del país”.  

Al plantear sus propuestas, Larreta explicó que están divididas en cuatro objetivos centrales: construir un Estado que garantice reglas claras; recuperar la mirada exportadora; seguir impulsando un sector de vanguardia; y cuidar a quienes viven y trabajan en el campo.

Las medidas de Larreta para el campo

Sobre el primer eje, señaló: “Mi primera propuesta es ponerle fin a las retenciones. Todos en Juntos por el Cambio creemos que es un impuesto horrible que penaliza la producción. Por eso, el 10 de diciembre vamos a eliminar las retenciones para los productos regionales. Y ese mismo día vamos a dejar claro el camino descendente para el resto de las retenciones, hasta su eliminación, cuidando siempre la sostenibilidad fiscal que es lo que garantiza que nunca más se vuelvan a poner. La segunda es unificar el tipo de cambio. Vamos a llegar a un tipo de cambio libre y único dentro del primer año de gobierno”.

Luego enumeró las medidas para aumentar las exportaciones: “Vamos a eliminar los cupos y restricciones a las exportaciones, fideicomisos y otras alteraciones discrecionales del mercado; vamos a facilitarle la vida a los exportadores con un SENASA al servicio del productor; y a abrir nuevos mercados internacionales para nuestros productos”.

Asimismo, el alcalde porteño explicó qué medidas tomará para impulsar lo que considera "un campo moderno" y responsable con el medio ambiente. “Tengo tres propuestas: fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas, actualizar la Ley de semillas para promover la producción y comercialización de genética vegetal y hacer las obras necesarias para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos”, afirmó.

Sobre el cuarto eje de sus propuestas, detalló: “Junto con intendentes y gobernadores vamos a cuidar a los que producen y ponerle fin a las tomas de tierras, roturas de silobolsas, robo de animales y otros ataques a la propiedad privada; vamos a generar incentivos para la registración laboral y la incorporación de más trabajadores en el sector frutihortícola, aumentando el mínimo no imponible; vamos a trabajar con las provincias y municipios para mejorar las rutas, caminos rurales y la conectividad a internet en los polos agropecuarios. Y vamos a retomar las mesas agroindustriales público-privadas”.

Últimas noticias