TEMAS DE HOY:

|

De la mano de Quirós, Larreta apunta al voto de los jubilados

Junto a su Ministro de Salud, desde Mendoza presentó sus ocho propuestas para crear mejores condiciones de vida a los adultos mayores, entre ellas el fin del requisito de los 30 años para cobrar un haber.

Sabado, 05 de agosto de 2023 a las 19 01,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Sabado, 05 de agosto de 2023 a las 19 01,

Luego de recibir el apoyo de María Eugenia Vidal y Facundo Manes, lo que volvió a agitar el avispero de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta continuó en las últimas horas con su campaña proselitista y desde Mendoza presentó sus ocho propuestas para crear mejores condiciones de vida a los adultos mayores, entre ellas el fin del requisito de los 30 años para cobrar un haber. “Vamos a devolverles a los jubilados lo que es de ellos y a terminar con la Argentina que los posterga”, aseguró.

Acompañado por su ministro de Salud en CABA, Fernán Quirós, el precandidato presidencial de JxC encabezó el acto celebrado en el Centro Catalán de la capital cuyana, del que también participó el intendente local Ulpiano Suarez; entre otros dirigentes.

Desde el inicio de la campaña de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto, el precandidato presidencial y su compañero de fórmula, Gerardo Morales presentaron propuestas como mejorar el mercado de trabajo y el sistema educativo, y la lucha contra la inseguridad, entre otras.

Fue en ese marco que el alcalde porteño se refirió hoy a la problemática de los adultos mayores: “Sufren el maltrato de un Gobierno nacional que los engaña y no les paga lo que les corresponde después de toda una vida de trabajo” consignó y reafirmó que en lo que va del mandato de Unión por la Patria han perdido “un 29% de poder adquisitivo”.

Al repasar sus propuestas, trazó tres ejes centrales: que los adultos mayores tengan una jubilación digna, cuidarlos para que dejen de vivir con miedo y garantizar su bienestar integral a través de un “envejecimiento activo” a nivel físico, psicológico y emocional.

Sobre el primer punto, detalló: “Vamos a reconocer todos los aportes jubilatorios de los trabajadores, es decir, se elimina el requisito de 30 años de aporte para jubilarte. Hoy, si trabajaste 29 años pero no llegaste a los 30, el Estado se queda con todos tus aportes y te manda a hacer la fila para esperar una moratoria o te da una prestación básica como si nunca hubieras aportado. Es una estafa. En nuestro gobierno, todos los jubilados van a cobrar una base y después van a ir cobrando más de acuerdo a sus aportes. Cada año y cada mes aportados serán reconocidos con una jubilación mayor”.

Más propuestas de Larreta para jubilados

Luego Larreta explicó las otras medidas para tener una jubilación digna: “La segunda propuesta es tener una fórmula de movilidad jubilatoria que no pierda contra la inflación. Tiraron 14 toneladas de piedra para frenar la fórmula del gobierno de Mauricio. Después la suspendieron por decreto. Esa suspensión, impulsada por Alberto Fernández, hizo que hoy los jubilados no lleguen a fin de mes. En nuestro gobierno, los aumentos en la jubilación no van a perder contra la inflación. Además, vamos a revisar los regímenes previsionales de excepción, que hace tiempo dejaron de ser la excepción para convertirse en la regla. Hoy solo 1 de cada 4 argentinos se jubila por el régimen general. Eso no quiere decir que todos los sistemas de excepción sean de privilegios, pero vamos a estudiar uno por uno”.

También el precandidato propuso “endurecer las penas para todo aquel que cometa un delito contra alguna persona mayor. Y además, vamos a capacitar a los mayores en la prevención del ciberdelito”.

El plan anunciado, asimismo, prevé la creación de un servicio de “contención emocional” a las personas mayores, como una línea gratuita de escucha telefónica para quienes se sientan solas o tristes. Es un servicio que ya existe en CABA y lleva más de 45 mil llamadas recibidas. 

Últimas noticias