TEMAS DE HOY:

|

Desde Jujuy, Larreta y Morales avanzan en la campaña y dan a conocer sus propuestas para promover las energías renovables

Los precandidatos de Juntos por el Cambio inauguraron la escuela primaria N° 475 de la ciudad de Perico, que ha sido financiada con recursos provinciales que vienen de la renta del parque solar Cauchari, uno de los más grandes de Latinoamérica, ubicado en la Puna.

Martes, 18 de julio de 2023 a las 23 51,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Martes, 18 de julio de 2023 a las 23 51,

A poco menos de un mes de los incidentes registrados en Jujuy por la reforma constitucional local, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta se mostró con el gobernador y también compañero de fórmula, Gerardo Morales, en la provincia norteña como parte de la campaña rumbo a las PASO, en este caso, para presentar 12 medidas para impulsar las energías renovables como motor de crecimiento de la Argentina.

Durante las primeras semanas de la etapa proselitista, los precandidatos de Juntos por el Cambio siguieron con su estrategia de búsqueda de ampliación de la coalición acompañada con la difusión de propuestas para mejorar el mercado de trabajo y la educación, terminar con los privilegios políticos, impulsar el crecimiento del campo y sobre cómo tener una Argentina sin inflación.

Durante este martes, en tanto, Larreta y Morales inauguraron la escuela primaria N° 475 de la ciudad de Perico, que ha sido financiada con recursos provinciales que vienen de la renta del parque solar Cauchari, uno de los más grandes de Latinoamérica, ubicado en la Puna. De forma simultánea, y a través de videoconferencia, se inauguraron otros cuatro establecimientos educativos en distintas localidades de la puna jujeña.

“En Jujuy estamos inaugurando escuelas en toda la provincia, que son parte de la primera tanda de 100 escuelas de las 258. Es una cantidad enorme. Además, que hayan surgido de lo producido por las industrias de las energías renovables es un doble valor: la educación y la transformación energética hacia el cuidado del planeta. Dos valores muy positivos para Argentina”, destacó Larreta.

En este sentido, el alcalde porteño recordó que durante el paso de Mauricio Macri por la Casa Rosada “la energía renovable creció del 2% al 14%, un salto enorme”, aunque explicó que con la actual administración frenó el proceso. Y agregó: “Con Gerardo nos comprometemos a que al final de nuestro mandato el 30% de la matriz energética argentina va a ser renovable. Es un objetivo ambicioso incluso para países desarrollados”.

Las propuestas de Larreta y Morales para las energías renovables

Entre las propuestas anunciadas, se destaca la creación de un marco regulatorio que actualice, promueva y garantice un crecimiento continuo en el sector energético renovable nacional, la puesta en marcha de entes regulatorios "con un rol claro y protagonistas en el mercado energético", con la consiguiente actualización de las normas y leyes del sector.

Se informó, además, que el programa buscará la actualización de la regulación y su sostenibilidad; la ampliación de la capacidad de transporte eléctrico en 500 kV y en los sistemas regionales de 132 kV, "con el doble objetivo de facilitar el acceso de nueva oferta (convencional y renovable) y atender las necesidades de la demanda, fundamentalmente el AMBA y regiones mineras, tanto en cantidad como en calidad de servicio".

También los precandidatos ponderaron al hidrógeno verde “como vector energético” dado su “gran potencial por su posibilidad de descarbonización de la economía". En este sentido, se indicó que tiene capacidad de actuación en variedad de sectores, como el agrícola, en una primera etapa de factibilidad, estudios y desarrollo de proyectos.  

Asimismo, se planteó incrementar la participación de las energías renovables, como solar, eólica y biomasa, entre otros, llevándolas al 30% de participación en la matriz energética, es decir incorporando 8.000 MW, un plan que para los impulsores podría generar unos 16 mil nuevos puestos de trabajo.

Además, la iniciativa promueve incentivar la exploración minera con especial foco en los minerales críticos, que incluyen al cobre y al litio, pero también tierras raras, níquel, zinc y otros con potencial en Argentina.

Últimas noticias