TEMAS DE HOY:

|

El anuncio de Bullrich eligiendo a Grindetti como “su candidato” en la PBA buscó aquietar la tensión en el PRO

La decisión de la expresidenta del PRO pareció un gesto hacia Mauricio Macri, quien considera al actual titular de Independiente como un dirigente de “extrema” confianza que lo acompaña desde los tiempos de la automotriz SOCMA.

Viernes, 19 de mayo de 2023 a las 19 25,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Viernes, 19 de mayo de 2023 a las 19 25,

Luego del acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bulrrich para que cada uno lleve a un postulante propio a la Gobernación, la ex ministra de Seguridad apuró las definiciones de su espacio y se decidió por el intendente de Lanús (en licencia), Néstor Grindetti, para que lo acompañe en la boleta bonaerense.

En el “campamento” de exdiputada decidieron apurar la definición luego del entendimiento en la cúpula del “partido amarillo" al considerar que ésta corría en desventaja si seguía sin decidir cuál sería el postulante único a gobernador bonaerense que la acompañará en la boleta, tal como se definió en el desayuno del último lunes entre ambos referentes.

Este jueves, por ejemplo, Larreta volvió a hacer “pre-campaña” junto a Diego Santilli, su ya instalado candidato en Provincia, con una recorrida por la localidad de San Antonio de Areco, en el noroeste bonaerense, como un primer paso para una “bajada” por esta región.

Lo cierto es que Bullrich se definió esta semana por Grindetti en lo que pareció un gesto hacia Mauricio Macri, quien considera al actual titular de Independiente como un dirigente de “extrema” confianza que lo acompaña desde los tiempos de la automotriz SOCMA.

Ahora habrá que evaluar cómo quedó el armado de la precandidata presidencial dado que dejó de lado a los otros integrantes de la grilla de precandidatos a ocupar el sillón de Dardo Rocha, como Javier Iguacel y Joaquín de la Torre pero también a Christian Ritondo que, tras el “renunciamiento” de Marìa Eugenia Vidal, se había acercado a la exlíder del PRO.

El objetivo de esta definición es intentar ordenar la oferta electoral del PRO para llegar a las primarias del 13 de agosto próximo sin demasiados “sacudones” internos.

La PBA, el principal territorio en disputa

La “batalla” electoral interna en la provincia de Buenos Aires asoma como fundamental para la competencia entre Larreta y Bullrich. Y por eso en las últimas semanas en cada “campamento” decidieron reforzar su propio armado.

El jefe de gobierno porteño reunió a su “tropa” hace 10 días en Esteban Echeverría en tanto la extitular del PRO acaba de sumar a su espacio al intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay que, hasta el momento, se mantenía equidistante en la disputa interna. “Como dijo Mauricio Macri, somos el cambio o no somos nada”, sostuvo el jefe comunal en un video en el que hizo conocer su decisión haciendo referencia al slogan de los denominados “halcones del PRO”.

Ahora resta conocer si el ordenanamiento que busca el “partido amarillo” a nivel provincial se trasladará a la disputa por la sucesión larretista en CABA, donde saldrá un “candidato único” de una compulsa entre Jorge Macri y Fernán Quiros en base a tres encuestas. Pero en las últimas horas el exprimo presidencial lanzó una advertencia: “Si vos venís midiendo semanalmente y más o menos te viene dando un número y de golpe cambia todo, voy a levantar la mano”.

Es decir, condicionó el cumplimiento del acuerdo alcanzado el lunes a que no surjan relevamientos sorpresivos. En declaraciones a radio Milenium, dijo que “le restó dramatismo a la posibilidad de que el vecino elija, yo confío mucho en el ciudadano y si no lográramos ponernos de acuerdo, de última se puede competir y confiar en la gente”.

Últimas noticias