TEMAS DE HOY:

|

El cristinismo cuestionó la pretensión de Tolosa Paz de competir en una interna contra Kicillof

Lo que ocurre es que el sector que responde a la Vicepresidenta busca retener la Provincia y de ninguna manera tiene en consideración a la esposa de Pepe Albistur.

Miércoles, 26 de abril de 2023 a las 21 48,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Miércoles, 26 de abril de 2023 a las 21 48,

A menos de dos meses del cierre de listas, la "grietas" del oficialismo siguen provocando roces y, en esta ocasión, desde el kirchnerismo salieron a cuestionar el acto encabezado por Victoria Tolosa Paz en Ensenada, en el que dejó por sentado la intención del denominado “albertismo residual” por tallar en las próximas elecciones.

El encuentro realizado el pasado sábado por la tarde se realizó en espejo con el plenario de la militancia "Cristina 2023" que en esos momentos reunía al kirchnerismo en el microestadio de Ferro. Y tuvo como objetivo ya no posicionar a la ministra de Desarrollo Social como posible acompañante de algunos de los candidatos presidenciales en danza sino como una eventual postulante a gobernadora bonaerense que, en caso de confirmarse, debería enfrentar en una primaria a Axel Kicillof.

Lo que ocurre es que el cristinismo busca retener la Provincia y de ninguna manera tiene en consideración a la esposa de Pepe Albistur, a quien se vio a un costado del escenario durante la transmisión oficial. Así, salió a cuestionar el armado del encuentro celebrado en el Camping del sindicato Obras Sanitarias bonaerense de Ensenada, en el que se dieron cita el ministro Aníbal Fernández (Seguridad), el jefe de gabinete, Agustín Rossi y otros funcionarios cercanos a un Presidente que unas horas antes había bajado su pretensión de reelección, entre otros motivos, por falta de apoyos internos.

Justamente el cuestionamiento de amplios sectores del FdT al jefe de estado se replica en una dirigente de su riñón, como es el caso de Tolosa Paz, a quien ungió como ministra de Desarrollo Social en octubre pasado como forma de darle mayor visibilidad con miras a una eventual postulación.

Scioli invitado, pero no fue

Una de las ausencias más notorias del acto del último sábado en Ensenada fue la de Daniel Scioli, el primer precandidato presidencial del FdT que hizo conocer su intención de competir este año. Hasta hace un mes en el entorno del jefe de estado se lo presentaba como el candidato del peronismo no kirchnerista más adecuado para disputar las primarias del 13 de agosto.

Pero en las últimas semanas el exgobernador comenzó a mostrarse por encima de la “grieta del FdT” al argumentar su intención de posicionarse, en todo caso, como el representante del “argentinismo”. No obstante, envío algunos guiños hacia la Vicepresidenta al reunirse con la intendenta camporista, Mayra Mendoza.

Empero, el encuentro registrado en la ciudad lindera a La Plata también contó con la presencia de varias columnas de organizaciones sociales como el MUP (Movimiento de Unidad Popular”), que alguna vez estuvieron cerca del jefe de estado.

Críticas y ridiculización

Tolosa Paz, en este contexto, no pudo esquivar las críticas (y hasta burlas) del kirchnerismo por apelar a frases de Eva Perón e incluso del fundador del Justicialismo, como aquella en la que demandaba a los peronistas “tomar el bastón de mariscal” para protagonizar la disputa política.

En sintonía con el Presidente, la dirigente platense reclamó que haya PASO “para canalizar las diferencias de nuestra coalición de gobierno” y auguró que éstas “funcionarán como filtro y solo pasarán los candidatos que saquen los votos suficientes. Las PASO como soldador de las diferencias”.

Lo cierto es que el supuesto intento de la funcionaria por posicionarse en una interna bonaerense no cuenta tampoco con el respaldo de los intendentes del Conurbano, que hasta hace unos pocos meses intentaban que uno de los suyos pudiera competir en una PASO con Kicillof para evitar “fugas” de dirigentes distritales de las filas del oficialismo.

Últimas noticias