TEMAS DE HOY:

|

Felipe Pigna: "Se vuelve a instalar la teoría de los demonios, se pone en duda la soberanía en Malvinas"

El historiador argentino analizó lo sucedido en el Golpe de 1955 y se refirió a lo que está en debate en estas elecciones 2023.

Viernes, 15 de septiembre de 2023 a las 16 10,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Viernes, 15 de septiembre de 2023 a las 16 10,

Felipe Pigna, profesor y escritor argentino, habló con el programa "Cuánto Cuento" conducido por Eva Moreira en AM 530 y se refirió al contexto histórico que se está tocando en estas elecciones 2023. Habló de lo que pasó en el Golpe de 1955, la "moda" en el voto a Javier Milei y la falta de "relato"/informar.

El golpe del '55.

"Al golpe del '55 hay gente que le sigue diciendo 'revolución libertadora'. Fue muy cruento y arrancó con el bombardeo a Plaza de Mayo. Tuvo dos momentos, uno el de Leonardi, que aparecía como conciliador y fue visto como un blando o dubitativo, empezando por Aramburu y Rojas. Lo terminan derrocando y ahí empieza la etapa más dura con la prisión de 4000 peronistas, la desaparición del cadaver de Eva Perón. Una de las primeras medidas es la incorporación de Argentina al Fondo Monetario Internacional, que busca alentar el consumo, aumentar las tarifas y bajar los salarios. Eso ocurrió en el año '56. Perón se había negado permanentemente a incorporarse al Fondo".

"El Radicalismo fue un aliado muy importante de la Libertadora. Balbín era el candidato de Aramburu. Faltó relato del momento que era muy difícil, la represión y la censura eran durísimas. Sin embargo, empiezan a aparecer algunos primeros relatos, pero es cierto que no había una cuestión sistémica. Me pasó a mi cuando escribí de esto, hay un sobre relato del lado de la 'libertadora'".

Análisis sobre Javier Milei.

"La palabra Libertadora la usó Lavalle cuando invadió nuestro país en el '38, luego en el '55 que seguramente lo tomaron como inspiración. Ahora la semiótica de la ultraderecha, lo nuevo es la apropiación de una palabra que tenía dueño, que es 'Libertario'. Esa palabra en Argentina la usaban distintas corrientes del Anarquismo en la década del 20, que eran corrientes de extrema izquierda y ahora es usada por la ultraderecha".

"Hay un concepto de rebeldía que pasa por contrariar lo que antes era políticamente correcto. Eso ha calado básicamente como una moda porque cuando uno indaga cuál es la razón de ese voto, la mayoría no tiene idea de que es ese voto. Es evidente, los pibes no saben porque están votando a Milei por ejemplo. Es una fuente importante de moda, de contagio y lo que ocurre que hoy votas a Milei en un sector de la sociedad. En otro sector, la idea de que el Estado no llegó a dar nada, de que la política no hizo nada por eso en estos años".

El debate que se vuelve a dar.

"Ahora, una de las cosas que está en juego, que pensábamos que no, es volver a discutir la dictadura. Cosa que creíamos superada después de los juicios y se suponía que era una parte saldada por parte de la república. Ahora se vuelve a instalar la teoría de los demonios, se pone en duda la soberanía Argentina en Malvinas. Es una tarea dura que queda por delante, con tan poco tiempo que tenemos de acá a octubre".

Últimas noticias