TEMAS DE HOY:

|

Frente al "recalentamiento" de la campaña, Larreta insiste con sus propuestas para mejorar el mercado laboral

En medio de las disputas internas con Patricia Bullrich, el Jefe de Gobierno porteño prefiere enfocarse en sus propuestas para mejorar el acceso al trabajo y solucionar los problemas de ingresos.

Jueves, 29 de junio de 2023 a las 21 20,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Jueves, 29 de junio de 2023 a las 21 20,

En medio de la tensión creciente con su rival interna Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta optó este jueves por seguir su campaña propositiva y presentó en un acto en Corrientes las medidas con las que intentará, en caso de triunfar en los comicios, “una verdadera revolución del Trabajo”.

El encuentro se realizó en la planta de hilados Tipoiti, en Corrientes, y contó con la presencia de su compañero de fórmula, el jujeño Gerardo Morales, el gobernador provincial, Gustavo Valdés, la senadora Guadalupe Tagliaferri, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore y el subsecretario de Trabajo porteño, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis, de buen contacto con los jefes sindicales.

En este marco, Larreta remarcó que el trabajo es una de las prioridades de sus propuestas, a la que consideró “una herramienta de libertad e independencia que nos permite cuidar a nuestras familias y construir un proyecto de vida. Esta esencia del trabajo está destruida en la Argentina de hoy. Un millón y medio de argentinos no tienen trabajo. Alrededor de 8 millones lo tienen, pero en la informalidad, sin protección ni ningún derecho”.

También se refirió a los problemas de ingresos que viven empleados formales por el fenómeno inflacionario. “Y lo peor: se rompió la promesa de que tener un trabajo te permite progresar. Hoy uno de cada tres trabajadores con un trabajo formal son pobres. Eso nunca nos había pasado. Es muy injusto. Familias que tienen un trabajo y no llegan a fin de mes, que se esfuerzan y se esfuerzan y la plata no alcanza, el salario se les va entre las manos, diezmado por la inflación”, afirmó.

Las propuestas laborales de Larreta

De esta manera, detalló la batería de propuestas para mejorar el mercado laboral: las micro y pequeñas empresas van a poder crearse en menos de 24 horas, de gestión digital y “bajando al mínimo los impuestos nacionales”.

También adelantó que, en caso de ser gobierno, “terminará con la industria del juicio. Basta de multas arbitrarias” y recordó que el bloque de Juntos por el Cambio en la cámara baja ya presentó el proyecto de ley para fijar con claridad los parámetros de empleo mal o no registrado y así evitar alguna eventual arbitrariedad.

El alcalde porteño también anunció la creación de “un puente al trabajo formal” extendiendo el período de prueba de 3 a 6 meses y con un régimen simplificado, eliminando una de las principales barreras de ingreso al trabajo estable. “Si cada pequeña y mediana empresa contrata a una persona más, el empleo privado crecerá en cuatro años más de lo que creció en los últimos 13”, se ilusionó.

Luego hizo referencia al polémico proyecto para cambiar las indemnizaciones que, de todas formas, parecería tener un grado de consenso con la CGT. “Habrá un fondo de cese para los trabajos de alta rotación, como la gastronomía, o el turismo. Los trabajadores van a tener un ingreso cuando termine el contrato y a los empleadores se les va a garantizar más previsibilidad y reglas más claras. El fondo será voluntario para los sectores que lo necesiten”, abundó.

También expresó su oposición “a los bloqueos a las empresas” y que promoverá un nuevo régimen de trabajo independiente con licencias por nacimientos, ART, y un sistema con topes de facturación más altos que no castiguen el crecimiento. Asimismo, se dará impulso a un nuevo esquema para trabajadores de plataformas digitales, con derechos como seguros y formación.

Últimas noticias