TEMAS DE HOY:

|

La incorporación de Espert a JxC logra aplacar la dura disputa del PRO

Horacio Rodríguez Larreta logró torcer la resistencia del ala dura del PRO que veía en el también economista una suerte de “competencia” hacia la candidatura de Patricia Bullrich.

Martes, 13 de junio de 2023 a las 00 57,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Martes, 13 de junio de 2023 a las 00 57,
Horacio Rodríguez Larreta impuso su plan y logró incorporar a Espert a Juntos por el Cambio.

En una semana en la que se agudizó la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la decisión del alcalde porteño de ampliar Juntos por el Cambio, el jueves pasado se registró un gesto de distensión en la interna PRO cuando ambos referentes saludaron la incorporación “formal” del liberal José Luis Espert al armado opositor.

De alguna manera, Larreta logró torcer la resistencia del ala dura del PRO que veía en el también economista una suerte de “competencia” hacia la candidatura de la exministra de Seguridad. 

En lo que por ahora no hay acuerdo, es en la llegada del gobernador Juan Schiaretti a la coalición opositora.

Lo cierto es que Larreta utilizó sus redes sociales para darle la bienvenida a Espert: “El cambio total y definitivo que los argentinos necesitamos para dejar atrás al kirchnerismo enfrenta a Juntos por el Cambio a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien” y luego calificó al titular de Avanza la Libertad como “un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad”.

Por su parte, Bullrich recordó viejos apoyos al economista liberal, pese a que el último martes había desacreditado la decisión del Consejo Nacional del PRO de avanzar en la incorporación del también diputado. Además, advirtió que “esta decisión no cambia la defensa de Córdoba y contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo”, en obvia referencia al gobernador cordobés.

Sin embargo, este jueves por la mañana se produjo un momento de distensión en medio de la dura disputa en el “partido amarillo” cuando ambos referentes publicaron en sus redes la foto de cada uno con Espert. De la misma forma, el economista liberal difundió en Twitter sus fotos con ambos precandidatos presidenciales con el siguiente mensaje: “Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos”.

La foto entre José Luis Espert y Patricia Bullrich.

En principio, el economista liberal podría participar este sábado de un encuentro político convocado por Larreta en el que coincidiría con otros socios de la coalición, del radicalismo y de la Coalición Cívica. Y el equipo de campaña del precandidato presidencial del PRO, además, prepara para la semana próxima, cuando está previsto el cierre de alianzas electorales rumbo a los comicios nacionales, un documento con 10 puntos básicos con los que expondría la virtual coincidencia programática no solo con Espert sino también con Schiaretti.

¿Schiaretti se suma a JxC?

El objetivo es reforzar la estrategia que busca lograr una ampliación de JxC. Si no llegara a concretarse el miércoles 14 de junio la incorporación del mandatario cordobés al armado opositor, al menos quedaría plasmada la idea que hay un acuerdo general entre ambos dirigentes sobre las reformas que Argentina necesita para salir de la crisis.

Schiaretti aseguró en las últimas horas que no tiene previsto integrar JxC pero sí vería con agrado la creación de un “frente de frentes” que robustezca la oferta electoral de la oposición y también permita lograr consensos hacia el futuro.

Últimas noticias