TEMAS DE HOY:

|

Larreta siguió la campaña en San Luis con todo propositivo: “Si los argentinos me eligen presidente las clases no se suspenden más”

El alcalde porteño se despega de los cruces internos y se enfoca en encuentros donde anuncia propuestas para mejoras en los distintos ámbitos.

Viernes, 07 de julio de 2023 a las 20 14,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Viernes, 07 de julio de 2023 a las 20 14,

“Si los argentinos me eligen presidente las clases no se suspenden más”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta en ocasión de presentar un paquete de 10 propuestas para mejorar la educación, en un acto realizado este jueves en San Luis, en el que estuvo acompañado por un aliado en la interna de Juntos por el Cambio como el gobernador electo, Claudio Poggi.

También estuvo presente en el encuentro su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que viene de polemizar en redes sociales con Patricia Bullrich, luego que la también precandidata presidencial acusara al gobierno de CABA de no haber garantizado 80 días de clases en lo que va del año.

En el equipo de campaña del alcalde porteño están enfocados en implementar una campaña propositiva, por eso los encuentros de tono proselitista en el que se anunciaron medidas para lograr mejoras institucionales y en el mercado de trabajo.

Las propuestas de Larreta para la educación

Durante el encuentro en tierras puntanas, en tanto, Larreta se abocó a enumerar las medidas que adoptaría en el mencionado rubro si le tocara ser presidente. “La Educación va a ser un servicio esencial. Esto significa que las escuelas funcionarán siempre. Porque una escuela cerrada es una tragedia. Las escuelas van a estar abiertas siempre porque la educación es sagrada. Vamos a garantizar los 190 días efectivos de clases en todo el país. Hoy hay muchas familias que se lamentan porque no tienen continuidad y los contenidos quedan por la mitad. Vamos a extender las jornadas de clase y los chicos van a tener una dedicación adicional para quienes necesiten reforzar sus contenidos. Cada provincia lo adoptará a su necesidad. Pero necesitamos más días de clases”, remarcó en lo que parecería un eje de campaña que busca aprovechar el perfil que construyó durante la pandemia en defensa de las “aulas abiertas”.

Asimismo, el precandidato presidencial explicó que promoverá la creación de “un nuevo método de lectura para las escuelas primarias. Es frustrante que los chicos no puedan leer un texto. Tomamos un modelo que funcionó muy bien en Mendoza y por eso queremos que en todo el país se mejore la lectura. Proponemos inglés desde el primer grado y transición a escuelas cada vez más bilingües. Eso conduce a más trabajo. Hablar idiomas, en este caso inglés, abre puertas. Vamos a trabajar con los docentes para que tengan mejores herramientas para que lideren esta revolución. Por eso van a ser reconocidos. Que se les reconozca el presentismo, porque no es lo mismo ir que no ir. Evaluación independiente con incentivos para las escuelas con mejoras de aprendizaje para que progresen. Es imposible trabajar sobre los problemas si no se los conocen. Vamos a sumar prácticas profesionales en el último año de la secundaria. La transición es muy traumática y la escuela tiene que conectar a los chicos con el mundo del trabajo”, abundó al enumerar también algunas de las medidas que implementó en el distrito porteño.

Una “segunda reforma universitaria”

Entre las medidas propuestas, también consignó que un eventual gobierno de JxC intentará realizar una “segunda reforma universitaria. Queremos que todos los chicos tengan la oportunidad de seguir una carrera y de graduarse. Hay que buscar más flexibilidad, carreras cortas en universidades modernas y con mucha tecnología”.

Al hacer notar la grave situación de los alumnos en la actualidad, Larreta sostuvo que “el 85% de los chicos del país tiene menos de 4 horas reales de clase por día y la mitad de los chicos de 3º grado no entiende lo que lee. Sí, escucharon bien. Ya no hablamos de saber las tablas de multiplicar o de escribir un texto complejo. Hoy nuestros chicos no entienden lo que leen”.

Morales, por su parte, señaló que “los que generamos grandes cambios, como la transformación que pusimos en marcha en Jujuy con el litio, las energías renovables, el turismo y el cannabis con fines medicinales, advertimos a poco de andar que no puede haber transformación productiva si no hay transformación educativa. El mundo está cambiando y demanda desafíos científicos y tecnológicos que tienen que ser acompañados por esa transformación”.

Al respecto, destacó que "reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, con la escuela pública, porque garantiza el principio de igualdad y nos hace ciudadanos libres. Además, nos enseña de la tolerancia, que es lo que muchos deberían aprender. Aprender a tolerar, aprender a respetar, terminar con la violencia y terminar con la corrupción son los desafíos de la gran transformación educativa de la República Argentina”.

Últimas noticias