TEMAS DE HOY:

|

Tregua en el PRO con la definición de las candidaturas en Ciudad y Provincia

Miércoles, 17 de mayo de 2023 a las 00 59,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Miércoles, 17 de mayo de 2023 a las 00 59,

Conscientes del estancamiento en las encuestas y de los costos políticos de una disputa interna irresuelta, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich rubricaron una suerte de “tregua” en la que definieron que habrá candidato único a jefe de gobierno porteño y dos en las PASO a gobernador bonaerense, cada cual acompañará a uno de los precandidatos a presidente del PRO.

El desayuno que ambos compartieron el pasado lunes tuvo el objetivo de intentar apaciguar las internas y el pesimismo por una aparente caída en los sondeos de opinión de la marca Juntos por el Cambio. La falta de una orientación única habría propiciado este fenómeno. Por eso en las próximas semanas intentarán dar señales de unidad.

Lo cierto es que durante el encuentro Larreta y Bullrich acordaron que entre ambos equipos de campaña definirán la logística de la fiscalización de las primarias del 13 de agosto, el reparto de boletas “y una posición única del PRO en relación a la incorporación de nuevas fuerzas políticas a Juntos por el Cambio”.

Este último apartado se vincula con la llegada del economista liberal José Luis Espert a la coalición opositora por la que aún el “partido amarillo”, en lo formal, no terminó de bendecir.

Pero la determinación más importante es lo que se acordó sobre las candidaturas en los distritos mencionados. Pese a la “pulseada” que mantiene con los “halcones del PRO” con la decisión de mantener hasta el 23 de junio la postulación del sanitarista Fernán Quiros, Larreta y la exministra de Seguridad confirmaron que habrá un solo precandidato único a jefe de Gobierno de la Ciudad. El mismo se definirá por encuestas que se realizarán en los próximos días. Y pusieron como límite “fines de mayo” para conocer estos resultados con los que se definirá quién será el postulante por el distrito. Tanto Jorge Macri como Quiros están de acuerdo con este mecanismo de definición, se informó.

Es un secreto a voces que el licenciado intendente de Vicente López sería el favorito. Pero la jugada de Larreta de abrir la grilla de candidatos a otros dirigentes guarda relación con su negociación en el seno del espacio fundado por Mauricio Macri. Ya quedó atrás el malestar por la determinación del alcalde porteño de establecer elecciones concurrentes para los cargos locales.

Los nombres de cada sector

En tanto, Larreta y Bullrich decidieron que en Provincia “cada precandidato a presidente del PRO tendrá su propio precandidato a gobernador, por lo que habrá PASO en esta categoría”. En este caso, el jefe de gobierno tiene ya definido que irá con Diego Santilli pero la exlíder del PRO, cuenta con varios postulantes al sillón de Dardo Rocha: Javier Iguacel, Joaquín de la Torre y Néstor Grindetti; Christian Ritondo podría sumarse a este grupo pero si ello se concretara, el exintendente de San Miguel podría dar un “portazo” por considerar un virtual quiebre de lo acordado con Bullrich.

También en este último caso, la exministra de Seguridad se habría comprometido a decidir en base a encuestas y otros relevamientos quién sería el dirigente que lo acompañará en lo más alto de la boleta bonaerense.

Lo cierto es que estas definiciones intentan llevar tranquilidad al campamento amarillo. Ambos referentes se comprometieron a mantener “reuniones periódicas” en pos de la unidad del armado opositor. 

Últimas noticias