|

El Gobierno bonaerense invierte $140 mil millones en corredores urbanos de 15 municipios

A través del Programa de Movilidad y Accesibilidad Sostenible (MAS), la Provincia trabaja para mejorar la conectividad y la seguridad en ciudades de la región metropolitana

Miércoles, 21 de mayo de 2025 a las 09 26

Por Redacción

Miércoles, 21 de mayo de 2025 a las 09:26

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un ambicioso Programa de Movilidad y Accesibilidad Sostenible (MAS), que prevé una inversión de $140 mil millones para transformar los corredores urbanos de 15 municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

El objetivo central de este proyecto, que se dividirá en dos etapas, incluye la intervención de unos 60 kilómetros de vías para es mejorar significativamente la conectividad, seguridad y transitabilidad. 

Según el ministro Gabriel Katopodis, esta iniciativa busca "poner en valor de manera integral todo el sistema vial del área metropolitana". Al respecto, Katopodis enfatizó la importancia de estas obras en una de las regiones más densas del país: "Son grandes accesos, avenidas y corredores urbanos que ya están en ejecución en distintas ciudades para mejorar el flujo de esta región que es claramente la más densa en la Argentina".

El ministro destacó que la infraestructura es una "palanca fundamental" para el desarrollo provincial, lo que se traduce en "más puestos de trabajo, mejor competitividad y un entramado vial al servicio de la producción y la logística de todo el país".

Detalles de las intervenciones y zonas beneficiadas:

Los trabajos se distribuyen en seis zonas de la región metropolitana y abarcan una amplia gama de mejoras. Entre las tareas principales se incluyen:

  • Vialidad: Bacheo, provisión, construcción y reparación de pavimento; rehabilitación y mantenimiento de aceras y veredas; arreglo de baldosas.

  • Seguridad Vial: Señalización, demarcación y colocación de elementos para la seguridad vial.

  • Infraestructura complementaria: Rehabilitación de redes pluviales, iluminación, semaforización, ejecución de cordones y cunetas, tuneleo, nivelación, reparación de cámaras, demolición, desmontes y retiros varios, mampostería, pinturas, sanitarias y equipamiento mobiliario.

  • Transporte Público: Incorporación de un sistema modular de refugios.

La primera fase del programa abarca 18 obras, de las cuales 10 ya están en ejecución y 8 se iniciarán próximamente. Los municipios beneficiados en esta etapa son Tigre, General San Martín, Pilar, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Berisso y Florencio Varela. Mientras tanto, los equipos técnicos del Ministerio ya están evaluando los diferentes proyectos para la segunda etapa.

Las deficiencias actuales en los sistemas de transporte de los conglomerados urbanos tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población, afectando los tiempos de viaje, la seguridad vial y la accesibilidad. Por eso, el Programa MAS permitirá facilitar el acceso y mejorar la calidad de los viajes de los y las bonaerenses a sus trabajos, a los centros de salud y educativos, a espacios de esparcimiento o recreación y la conexión con centros comerciales.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos continúa impulsando obras y proyectos de infraestructura urbana, comunitaria y para el transporte en todas las regiones de la Provincia, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, apoyar a los gobiernos locales y optimizar el funcionamiento y la conectividad de las ciudades y los pueblos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias