|

Kicillof amplía la telemedicina en toda la provincia con la entrega de equipos y un plan de salud digital

El gobierno bonaerense lanzó la ampliación del servicio de telemedicina para toda la población, con consultas virtuales desde cualquier dispositivo y recetas integradas a la historia clínica digital. El gobernador y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak entregaron equipamiento a hospitales y municipios para fortalecer el plan de salud digital y modernizar el sistema público.

Martes, 15 de julio de 2025 a las 22 10

Por Redacción

Martes, 15 de julio de 2025 a las 22:10

La provincia de Buenos Aires dio un paso decisivo en la modernización de su sistema sanitario con la ampliación del servicio de telemedicina a todo el territorio bonaerense, en el marco del Plan de Salud Digital. El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezaron la entrega de equipamiento tecnológico a hospitales y municipios para profundizar la digitalización del sistema público.

Desde ahora, cualquier persona que resida en la provincia podrá acceder a consultas médicas virtuales —tanto para adultos como para niños— desde su celular, computadora o tablet con conexión a internet. El servicio funciona a través del portal Mi Salud Digital Bonaerense, de lunes a viernes de 8 a 20, mediante un chatbot que guía el proceso de registro, asignación de turnos y atención por videollamada con un profesional.

Además, las recetas, órdenes o certificados emitidos durante la consulta quedan automáticamente integrados a la Historia de Salud Integral (HSI) de cada paciente, lo que asegura la continuidad del cuidado dentro de la red pública.

“Mientras otros priorizan la especulación financiera, nosotros decidimos invertir para mejorar la salud pública”, aseguró Kicillof durante el acto, acompañado por funcionarios provinciales y jefes comunales.

Equipamiento para hospitales y municipios

Como parte de esta estrategia, el gobierno provincial entregó más de 5.000 computadoras con monitor, 300 impresoras multifunción, 300 impresoras térmicas, 400 lectoras de DNI y 400 mini PCs, distribuidos en 26 municipios y 40 hospitales provinciales. El objetivo es llegar a los 135 municipios con un ecosistema de salud digital interoperable para 2027.

Actualmente, 62 municipios ya utilizan la HSI y 645 establecimientos tienen implementada la herramienta. Desde su puesta en marcha, se gestionaron más de 19 millones y medio de turnos, con un alto nivel de resolución en las consultas clínicas, según datos del Ministerio de Salud.

 

Más cerca y más eficiente

“Con la ampliación de la telemedicina, damos un paso más para garantizar una salud más cercana, eficiente y equitativa. La tecnología al servicio de una red de cuidados que integra a toda la Provincia”, destacaron desde la cartera sanitaria.

Además de las teleconsultas, el Portal de la Ciudadanía permite gestionar turnos online, acceder a la Receta Electrónica Bonaerense (REB), consultar la red de diagnóstico por imágenes, registrar vacunas y utilizar un chatbot para consultas rápidas. Actualmente, el sistema de turnos online funciona en 99 establecimientos y ha gestionado más de 86 mil turnos.

El desafío para 2027

El plan prevé que, hacia 2027, todos los establecimientos de salud bonaerenses estén integrados al ecosistema digital, mejorando la calidad de atención y la gestión de la información. Entre los bienes públicos digitales incluidos en esta apuesta están la HSI, el Portal de la Ciudadanía, la Red Bonaerense en Salud y el Sistema de Depósito y Farmacia.

La iniciativa, que combina inversión tecnológica, formación y políticas públicas, busca descomprimir las salas de espera, facilitar el acceso al derecho a la salud y optimizar los procesos de atención a lo largo de la provincia. En palabras del gobernador Kicillof, se trata de un paso fundamental para integrar el sistema de salud y garantizar que la tecnología esté al servicio de los bonaerenses.

También participaron del acto el ministro de Economía, Pablo López; el representante del Banco Mundial en Argentina, Aníbal López; y autoridades sanitarias del gabinete bonaerense.

 

En San Vicente, Kicillof apuntó contra el Gobierno nacional al inaugurar un nuevo Polo Educativo: "Esto es Estado presente"

En medio del enfrentamiento político que mantiene con la gestión de Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a posicionarse con una fuerte defensa del rol estatal.

Esta vez, lo hizo desde San Vicente, donde inauguró un nuevo Polo Educativo que incluye un jardín, una escuela primaria, una secundaria y un centro de salud.

Acompañado por el intendente Nicolás Mantegazza, Kicillof destacó la obra como parte de un modelo que, según él, contrasta con el del Ejecutivo.

“Esto no lo hizo el mercado, lo hizo el Estado”: fuerte discurso de Kicillof

"Esto es realidad, esos son hechos, esas son inversiones", afirmó durante su discurso. La construcción se suma a otras 262 instituciones educativas edificadas durante su gestión.

El gobernador no evitó el tono político. “Y para que lo entienda bien el que gobierna la Argentina: eso es Estado presente. Eso es sensibilidad por el que no tiene. Eso es comprensión de que este cambio inmenso no iba a ocurrir por las fuerzas del cielo ni por la mano invisible del mercado”, lanzó.

Y agregó: “Para que esto pasara tuvo que haber una comunidad que se organizó y peleó, una dirigencia política y un Estado que escuchó, invirtió y después hizo".

Kicillof también advirtió sobre el rumbo que atribuye a Nación: "Hay quienes quieren destruir la salud pública y romper el Estado desde adentro. No van a poder destruir los derechos, la educación pública, esa convicción y esa fuerza de los que simplemente quieren tener un futuro mejor, y eso se hace de esta manera".

También volvió a insistir en que los problemas sociales no se resuelven de manera individual. “El modelo que proponen quienes dicen que los problemas se van a resolver solos, o va a tener que resolverlos cada uno individualmente, o lo va a hacer el sector privado, se traduce no solamente en ausencia, sino en abandono y deserción”, aseguró.

Cerca del cierre, dejó un mensaje con tono electoral: “No bajen los brazos, no aflojen. Viene pronto el momento más importante y más sagrado de la democracia, que es cuando tenemos que elegir: hay que decidir si vamos a dejar que destruyan, rompan o deterioren, o vamos a defender lo que tenemos y lo que nos espera”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias