El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes que la provincia de Buenos Aires exigirá al Gobierno nacional la entrega de $100 mil millones para afrontar las necesidades de infraestructura y asistencia derivadas de los recientes fenómenos climáticos que azotaron a Bahía Blanca y el norte provincial. El mandatario, acompañado por los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Javier Alonso (Seguridad), y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, calificó la retención de estos fondos como "apropiación ilegal".
Te puede interesar
"La Provincia está dando respuestas con recursos propios a las necesidades de los vecinos y a los problemas de infraestructura generados por el temporal, pero no es lo que corresponde porque existe un fondo nacional específico para atender eventos climáticos extraordinarios", comenzó diciendo el gobernador.
"La Nación se está apropiando ilegalmente de un fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que corresponde a las provincias para hacer frente a situaciones de emergencia: no estamos pidiendo nada, sino exigiendo que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones establecidas por la ley", denunció Kicillof durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
El Gobernador también detalló otras medidas provinciales para mitigar los efectos de las emergencias. Anunció una inversión de $2.000 millones para el mejoramiento de caminos rurales y la declaración de emergencia agropecuaria en 12 municipios. Además, Kicillof lanzó un reclamo contundente sobre diez obras hídricas paralizadas por el Gobierno nacional. "No podemos continuar con esta inacción y esta desidia: si no las van a terminar, pedimos que las transfieran para que podamos hacernos cargo de reactivarlas con recursos propios", expresó.
Carlos Bianco brindó un pormenorizado informe sobre la asistencia provincial desplegada tras el último temporal, destacando un operativo interministerial que ya supera los $4.500 millones en inversión. Asimismo, reiteró el pedido al Gobierno nacional por insumos esenciales como chapas, clavaderas, colchones, frazadas, alimentos y kits de limpieza. "Agradecemos lo enviado, pero reforzamos también el pedido de lo que no hemos recibido y que es sumamente importante para seguir ayudando a los bonaerenses", enfatizó Bianco.
En el ámbito financiero, el Banco Provincia anunció nuevas líneas de crédito para los damnificados. Las familias accederán a préstamos con 12 meses de gracia, mientras que las pequeñas y medianas empresas (PyMES) contarán con créditos a una tasa nominal anual del 39% (que incluye un subsidio de 10 puntos por parte del Gobierno provincial) y también 12 meses de gracia.
Adicionalmente, los residentes de los distritos afectados que posean tarjeta de crédito del banco pronto podrán realizar compras en 36 cuotas sin interés a través del portal Provincia Compras.
Juan Cuattromo resaltó que estas líneas de crédito están diseñadas para "acompañar las diferentes realidades de quienes fueron afectados por fenómenos naturales". El presidente del Banco Provincia estimó una inversión de más de $31.000 millones para reforzar la asistencia a hogares damnificados, emprendedores de la economía social y la recomposición del capital de trabajo de PyMES y pequeños productores agropecuarios.
