TEMAS DE HOY:

|

Kicillof: "Nos tocará convivir con un gobierno nacional cuyas prioridades no compartimos, pero cuya legitimidad popular respetamos”

El mandatario provincial renueva su mandato en una ceremonia en La Plata por el período 2023-2027.

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 17 26,

Por Fedra Molaro

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 17 26,

Este lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a su vicegobernadora Verónica Magario jurarán por su segundo mandato consecutivo de gobierno, en la ciudad de La Plata, la capital de la provincia. Días atrás, el gobernador bonaerense confirmó a los funcionarios que estarán a cargo de las principales áreas del Gobierno por los siguientes cuatro años.

El acto se desarrolla en la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires con la presencia de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Durante su discurso en la Asamblea Legislativa, Kicillof manifestó: "Estoy muy emocionado, sabemos que nos tocó transitar cuatro años extremadamente difíciles. Sin embargo, hoy estamos acá firmes como siempre y resueltos a seguir adelante”.

Luego, realizó una serie de agradecimientos en su disertación: “Quiero agradecer a todos los bonaerenses hayan votado o no, agradecerles por esta nueva responsabilidad con la que el pueblo me distinguió, mi compromiso es seguir gobernando para todos sin distinción”.

Y continuó con una fuerte crítica a la anterior gestión de María Eugenia Vidal: “En esa tierra arrasada que recibimos hace cuatro años, sembramos y cosechamos, dijimos que iba a ser un gabinete militante eso fue y eso va a seguir siendo”.

“Quiero felicitar a los 135 electos de la provincia de Buenos Aires a los de nuestro espacio y a los de la oposición, quiero agradecer a todos los aquí presentes, a los miembros del poder judicial, legisladores nacionales, representantes de iglesias, de clubes, sindicales. Quiero agradecer a las madres y abuelas de Plaza de Mayo”, amplió.

En el cierre de los agradecimientos, le dedicó unas palabras a la expresidente de la Nación, Cristina Kirchner: “Gracias Cristina por venir y gracias por estar. Finalmente, déjenme agradecer el amor de mi familia, Soledad, León, a mi familia, y amigos”.

Este nuevo comienzo es posible gracias al acompañamiento y el respaldo del pueblo de los y las bonaereneses, el pueblo decide inclinarse en continuar en un camino que ya está señalizado. Esta reelección se produce en circunstancias de extendido malestar. Se volvió a elegir a este gobierno sabiendo que se vota para proseguir la transformación de la provincia, no nos eligieron para hacer lo mismo, nos eligieron para seguir transformando”, enfatizó.

Prosiguió: “Sabemos que estamos ingresando en un escenario particular, es uno de los pocos episodios en que fuerzas políticas tan distintas van a gobernar la Nación y la provincia, es el resultado de voluntad popular. En la provincia de Buenos Aires, nuestra fuerza política consiguió la mayoría de los votos. En octubre, fuimos elegidos para continuar con una contundente diferencia de 20 puntos”.

“Respaldaron la obra pública, la gestión de seguridad, salud, educación, salieron a defender con su voto lo que logramos. Pudimos recuperar 16 municipios para alcanzar un total de 84, la provincia de Buenos Aires se pintó de celeste”, indicó.

“Falta todavía mucho para asegurarle a la mayoría una vida digna, en paz. Pese a todas las dificultades, los bonaerenses evaluaron que lo que falta en materia de vivienda, de educación, de salud, de infraestructura, no se consigue ni con motosierra ni con ajuste”, remarcó y agregó “Hacen falta más derechos, más y mejor Estado”.

Coparticipación

Seguidamente, el gobernador bonaerense reclamó al presidente de la Nación, Javier Milei, más fondos para la provincia: “En este tiempo, se escucharon barbaridades con relación a los recursos que que recibe la provincia de Buenos Aires. Lo cierto y verdadero es que la provincia de Buenos Aires es la que menos recursos gastó por habitante el año pasado, no lo digo con orgullo sino como reclamo en nombre de los bonaerenses que representamos y defendemos”.

Nuestra provincia es la segunda que menos trabajadores estatales tiene cada mil habitantes, que es la forma en la que debe medirse este indicador, esto se debe a una causa: la provincia de Buenos Aires es la que menos recurso recibe de la Coparticipación, más allá del compromiso solidario con las otras provincias, esta situación constituye una enorme injusticia, aportamos casi el 40% de la Coparticipación y recibimos un poco más del 20%, es así que la provincia es la que más aporta al valor nacional”, puntualizó.

Por su parte, Kicillof profundizó sobre la recuperación de los fondos de la Coparticipación: “En la provincia faltan escuelas, asfaltos, trenes, hospitales, falta tanto. Pero faltan recursos que produce y aporta al sistema de Coparticipación, con semejante desproporción es imposible dar respuestas. Queremos recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia”.

Además, agregó: "La realidad es que a nivel nacional se perdió una elección. Se lograron muchos avances, faltó más rebeldía, más justicia social, más redistribución de la riqueza, más igualdad".

A modo de cierre, Kicillof también se pronunció sobre el gobierno de Milei “deseo con honestidad y sin ninguna duda de que las cosas salgan bien. Nos tocará convivir con un gobierno nacional cuyas prioridades no compartimos, pero cuya legitimidad popular respetamos”.

El mensaje a la militancia

Axel Kicillof encabezó un acto militante en la Plaza San Martín en La Plata, donde se pronunció sobre la victoria de Javier Milei en el balotaje y afirmó que respetarán la voluntad popular y la legitimidad del gobierno de La Libertad Avanza porque "el peronismo siempre es democrático".

"No es verdad que no hay alternativas, siempre hay alternativas y en este caso la alternativa es clara y es el peronismo", aseguró el gobernador bonaerense y añadió: "Algunos fantasean con que el kirchnerismo o el peronismo fue enterrado, hay que recordar que el 45% de los argentinos y argentinas eligió otra opción".

Acto seguido, remarcó: "Quiero recordar también que algunos piensan que nos han vencido como fuerza política y como movimiento, quiero decir que, respetuosos de lo que ha ocurrido a nivel nacional, hoy por voluntad popular decidió que el peronismo gobierne la provincia más grande de la Argentina".

Por último, volvió a poner foco en la importancia de un Estado presente: "hace falta más que nunca un Estado que defienda la producción y el trabajo; la educación pública, gratuita, universal y obligatoria; y la salud para todos y para todas".

Temas de la nota

Últimas noticias