Pablo López, ministro de Economía bonaerense, analizó: "En el 1° semestre, la tasa de pobreza escaló al 52,9% y la indigencia trepó al 18%. -La última vez que la pobreza había superado el 50% fue en la crisis de 2001. -Para peor, el Gobierno nacional no se hace cargo, ni busca atenuar las consecuencias de su política económica".
La PBA, la más afectada
En ese sentido, remarcó que "la PBA es la más afectada por la política económica del Gobierno nacional. De cada 2 nuevos pobres, 1 es bonaerense. Respecto del año pasado, son más de 2 millones de personas (EPH) Como era esperable, el motor productivo del país es el que más sufre este modelo regresivo".
"Medidos en puntos porcentuales, las tasas de pobreza e indigencia crecieron 11 y 6 puntos, respectivamente. Si bien es cierto que la evolución previa no era favorable, también es cierto que en 2024 la trayectoria se deterioró más que en el acumulado de los 8 años anteriores. El deterioro afecta a todos los grupos etarios. La tasa de pobreza para niños/as superó el 66% (+7,7 puntos) Por otro lado, el mayor desempleo y la licuación de salarios y jubilaciones provocó que la pobreza creciera fuertemente entre jóvenes (+13,7) y mayores de 65 (+12,1)", agregó.
Modelo de pobreza
Por su parte, detalló que "más allá de las excusas del Presidente, el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones está cayendo de forma clara. Respecto al 1° semestre de 2023, el salario perdió 6 canastas alimentarias y la jubilación mínima cedió 3. Esta es la razón de fondo detrás de la mayor pobreza".
"Este modelo conduce indefectiblemente a una mayor pobreza. Y la PBA sufre el doble. Ajuste de la inversión pública, reducción de jubilaciones y salarios, desindustrialización, deuda externa y privatizaciones. Debemos aunar fuerzas para impedir que la historia se repita", concluyó.